Intel está concediendo una segunda oportunidad para su familia de procesadores Pentium, reorientándolos al mercado de servidores de nivel de entrada. La compañía ha comenzado a vender a sus socios tecnológicos el modelos de Pentium 350, un procesador de doble núcleo que opera a velocidades de reloj de 1.2 GHz y cuenta con 3 MB de memoria caché. Como les sucede a la mayoría de chips dirigidos a estos mercados, el Pentium 350 carece de características avanzadas como puedan ser los gráficos integrados, aspecto que ya ofrece la mayoría de procesadores de Intel dirigidos a ordenadores y portátiles en general.
La familia Pentium ha estado presente durante algo más de una década en todo tipo de equipos, incluso en la gama de servidores, para la que destinó los Pentium III y los Pentium II Xeon.
Un portavoz de la compañía ha destacado que estas CPU todavía son muy válidas para determinados microservidores, los cuales pertenecen a configuraciones de servidores compactos para servicios Web, así como servidores de contenidos. Intel ya ofrece los chips Xeon E3, y pronto espera lanzar un nuevo chip basado en la familia Atom para microservidores, los cuales resultan muy interesantes cuando se trata de eficiencia energética.
Lo que está claro es que la reorientación de los Intel Pentium para servidores, supone una alternativa mucho más barata que los modelos que actualmente comercializa Intel. Según destaca Dean McCarron, un analista de la empresa Mercury Research, el Pentium presenta un valor de disipación térmica TDP de tan sólo 15 vatios, lo que lo convierte en una pieza interesante para determinados sectores. De cualquier modo, compañías como SeaMicro comercializan servidores para procesos de transacciones Cloud basados en procesadores Intel Atom, como es el caso de la configuración del servidor SM10000-64HD, del que hablamos recientemente.
El anuncio hecho por Intel también podría significar un movimiento claro de que Intel pretende reemplazar la marca Celeron, que se ha quedado como el peldaño más bajo de los procesadores de Intel. Los Celeron son utilizados en algunos equipos PC de escritorio y portátiles de gama baja, así como en determinados servidores de entrada de gama. Por el momento, no se han proporcionado precios del Pentium 350.
-IDG News