En la actualidad las necesidades de disponer de centros de datos y servicios y equipos para gestionarlos se ha disparado. El hecho de que cada vez haya más información y sea más importante procesarla está animando al sector, que no para de crecer. Los datos de DatacenterDynamics confirman que en 2011 el crecimiento en la inversión fue de un 22 %, llegando a los $86,000 millones de dólares. Esa cifra parece que será superada este mismo año, ya que se espera llegar a unainversión de $105,000 millones de dólares.
Analizando los datos, el mayor aumento de la inversión, un 23%, está en la gestión de instalaciones y sistemas técnicos como equipos de refrigeración e infraestructuras de sistemas. En 2011 esta partida generó un aumento de $40,000 millones de dólares y este año llegará a los $49,000 millones. Las empresas buscan ampliar sus centros datos y hacerlos más ecológicos y de menor consumo, lo que explica este crecimiento.
En cuanto al equipamiento de TI, que incluye servidores, sistemas de almacenamiento, switches o routers, el crecimiento fue inferior, quedándose en un 17%. En este sentido la inversión de 2011 fue de $30,000 millones de dólares y en 2012 se espera que se alcancen los $35,000 millones. En este caso el consumo energético también ha tenido peso en la inversión, ya que las empresas han apostado por sistemas que mejoren y disminuyan las necesidades de energía.
En concreto, la adopción de centros de datos en países con problemas de abastecimiento energético obliga a la adopción de este tipo de equipos y sistemas. Además, países como Reino Unido están volcados en conseguir una mejor eficiencia energética para no tener problemas de abastecimiento.
Por último, el informe de DatacenterDynamics confirma que también se ha producido un aumento significativo en la subcontratación de servicios a nivel mundial. En este caso, parece que las necesidades de las economías occidentales de ahorrar costos por la difícil situación económica es la causa principal.