
La semana pasada se dio a conocer que algunas compañías y dependencias gubernamentales en Estados Unidos están pidiendo acceso a las cuentas de Facebook de sus potenciales empleados, con el objetivo de investigar a fondo el perfil de estos candidatos. Sin embargo, esta actividad ha desatado una polémica pues hay quienes consideran que es una violación de la privacidad, casi tanto como pedir las llaves de la casa para inspeccionarla. Aún cuando el candidato acceda, lo cierto es que aprovecharse de su necesidad de obtener el empleo para tener acceso a su cuenta, es un acto de coerción.
La tendencia a pedir claves personales es más fuerte entre las agencias públicas, especialmente las policiales. Pero cuando la Unión de Libertades Civiles (ACLU) se quejó de esa práctica, la agencia modificó sus procedimientos y en lugar de exigir los códigos personales, dispuso que los candidatos abriesen sus cuentas durante las entrevistas.
Las compañías que no solicitan los códigos personales apelan a recursos como pedir al postulante que se haga amigo de algún ejecutivo de la firma o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa durante la entrevista. Una vez contratados, hay firmas que piden a sus empleados que se comprometan por escrito a no hablar mal de la empresa en las redes sociales.
Por su parte, Facebook advirtió a las empresas que no pidan las claves de acceso a las personas que solicitan empleo para que puedan examinar sus antecedentes personales. La compañía amenazó con acudir a los tribunales contra aquellas normas patronales que violen su añeja política contra la divulgación de las claves de acceso.
Un ejecutivo de Facebook advirtió que si una empresa descubre que la persona que solicitó empleo pertenece a un grupo protegido, la empresa podría exponerse a ser acusado de discriminación si no contrata a esa persona. Información personal como el género, raza, creencias religiosas u orientación sexual figuran frecuentemente en las descripciones personales colgadas en Facebook, todos ellos datos protegidos por la legislación federal de empleo en Estados Unidos.
Después de que se dió a conocer esta noticia, dos senadores federales pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, que investigue si las empresas que piden las contraseñas de acceso a Facebook durante las entrevistas de solicitud de empleo violan la ley federal.
Los senadores demócratas Chuck Schumer y Richard Blumenthal han pedido al Departamento de Justicia que investigue el caso, en cartas enviadas a los directores de Justicia y la Comisión Estadounidense de Igualdad en el Empleo.
Fuente: Agencias