Irán se protege contra Duqu

Irán afirmó que sus técnicos han protegido todos los equipos de los sistemas principales del país para evitar que sean afectados por Duqu. El país asiático ha extremado las precauciones para no sufrir los problemas que tuvo con Stuxnet.

 

La compañía Symantec alertó hace dos semanas de la existencia de un virus que mantenía cierta similitud con el código de Stuxnet, un potente malware que atacó los sistemas de control nucleares de Irán. En este caso, el virus se denomina Duqu e Irán ha reaccionado antes que en la anterior ocasión para comprobar el estado de sus sistemas informáticos y para protegerlos.

 

Aunque Duqu tiene cierta similitud con el código de Stuxnet, los expertos han confirmado que no se trata del mismo virus. En el caso de Stuxnet, su objetivo era paralizar sistemas de control industrial, que en el caso de Irán estaba destinado a las centrifugadoras de algunas de sus centrales nucleares. Sin embargo, el objetivo de Duqu no es afectar a los sistemas de control, sino recopilar datos.

 

Pese al cambio de filosofía que presenta el virus, Irán decidió comprobar sus sistemas para prevenir complicaciones como las vividas con Stuxnet. En su momento, Stuxnet puso en serio peligro instalaciones nucleares de Irán, confirmando que un ataque informático podía suponer un peligro real para la seguridad de todo un país.

 

El responsable de la organización de defensa civil del país, Gholamreza Jalali, confirmó a la agencia IRNA que Irán dispone de un software de defensa desarrollado para la protección de los equipos principales del país. De esta forma, aseguró que ningún equipo de los centros de riesgo del país se ha visto afectado por Duqu.

 

“Estamos en la primera fase de lucha contra Duqu. Todas las organizaciones y centros que podrían ser susceptibles de ser contaminados están siendo vigilados”, comentó Jalali en declaraciones recogidas por Reuters. Con todas estas medidas, el país intenta evitar que Duqu pueda volver a colapsar sus sistemas como lo hizo Stuxnet. La respuesta de Irán a la amenaza confirma que el país ha aprendido a reaccionar ante una amenaza de software como Duqu.