Las desfavorables condiciones económicas y el empleo de tecnologías de optimización de almacenamiento no han frenado la demanda de sistemas de almacenamiento en disco, un mercado que en el tercer trimestre ingresó $7,900 millones de dólares en su conjunto, según IDC. EMC consolida su liderazgo, seguido de NetApp e IBM.
Un informe de IDC señala que, en el tercer trimestre de 2012, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo volvió a registrar una subida anual del 3.3 por ciento, ingresando $5,900 millones de dólares. En conjunto, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco cosechó cerca de $7,900 millones de dólares, lo que representa una subida del 3.7 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la capacidad total de los sistemas suministrados alcanzó los 7,104 petabytes, un 24.4 por ciento más que en el mismo período de 2011.
Vemos pues que el mercado de almacenamiento sigue exhibiendo un crecimiento sostenido, lo que prueba que los usuarios finales siguen invirtiendo en infraestructuras de almacenamiento a pesar de las persistentes preocupaciones que rodean a las economías regionales. Para Liz Conner, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento en IDC, “lo que ayudó a impulsar el mercado en el tercer trimestre fue el crecimiento de dos dígitos en arquitecturas de almacenamiento multi-protocolo y la fuerte demanda de sistemas de almacenamiento de gama media y alta”.
Por otra parte, IDC destaca que el mercado de almacenamiento en disco cruzó una importante marca en el tercer trimestre, cuando la capacidad consumida sobrepasó por primera vez los 7 exabytes. “Este hito se produjo además en una época marcada por las condiciones económicas desfavorables en Europa y la mejora de las tasas de utilización atribuibles a las tecnologías de optimización de almacenamiento, lo que sugiere la demanda de capacidad de almacenamiento está superando todas las previsiones del mercado”, comenta Eric Sheppard, director de investigación de sistemas de almacenamiento en IDC.
EMC reforzó aún más su liderazgo en el mercado de almacenamiento en disco externo, con una participación del 30 por ciento, seguido de NetApp e IBM, ambos en pugna por la segunda plaza, con sendas cotas de mercado del 11.9 y 11.7 por ciento, respectivamente. Lo mismo sucede con Hitachi y HP, ambas con un 9.7 por ciento del mercado en su haber. Mientras que Hitachi registró una subida anual de ingresos del 13.8 por ciento, la mayor registrada entre los cinco principales fabricantes, HP perdió un 11 por ciento.
– IDG.es