Microsoft extiende 18 meses el soporte a Windows Server 2008

Microsoft extendió 18 meses el soporte para Windows Server 2008, y le record nuevamente a sus clients que en abril de 201 retirará la versión de Windows XP –que aún es bastante fuerte.

Mary Jo Foley, columnista en los blogs de ZDNet, fue la primera en reportar este cambio, que posteriormente fue anunciado en el boletín de soporte de Microsoft. El plazo extendido se debe a prácticas estándar de desarrollo en Redmond. “Las políticas de Microsoft ofrecen un mínimo de cinco años de soporte, o dos años de apoyo técnico después de que se lance un producto sucesor, lo que suceda primero”, explica el boletín.

Durante este tiempo de soporte, Microsoft libera los parches gratuitos de seguridad, ajustes generales y algunas actualizaciones. El soporte extendido solamente compromete a la compañía con las actualizaciones gratuitas de seguridad, aunque es posible obtener, con costo, ajustes no relacionados con seguridad.

Microsoft considera que Windows Server 2012 es el sucesor de Server 2008, aún cuando en 2009 se liberó la versión Windows Server 2008 R2. Por ello, la fecha para iniciar la fase de soporte extendido se movió del 9 de julio de 2013 al 15 de enero de 2015. Eso significa que la fecha final de retiro del producto también se movió 18 meses, para el 14 de junio de 2020.

Por otro lado, el boletín de Microsoft reitera en múltiples ocasiones el consejo de la compañía: es necesario deshacerse de Windows XP. Insiste en que los usuarios actualicen sus equipos o migren a nuevas versiones antes de la fecha que indica el fin del soporte, el de abril de 2014. Sin embargo, los enlaces que incluye la compañía son recursos para migrar de XP hacia Windows 7, no a Windows 8. Tal vez reconoce que los clientes prefieren Windows 7.

De acuerdo con datos de la empresa Net Applications, Windows XP conforma 42.5% de todos los sistemas operatives utilizados para accede a internet el mes pasado. Y al paso actual –relativamente bajo, en cuanto a su desaceleración de uso– Windows XP seguramente seguirá estando en una de cada cuatro computadoras personales en abril de 2014.

 – Computerworld US / IDG News