Apple anunció el nombre y algunas de las novedades de su próxima versión de sistema operativo, Mac OS X 10.8 Mountain Lion.
En esta evolución, el sistema del Mac dará un paso más en la integración de características y de la interfaz de iOS, con elementos como las notificaciones, o el programa para mensajería y charlas Messages que ya se puede descargar en versión beta.
El sistema incorporará muchas funcionalidades de iOS y, aunque Apple no ha detallado más que 10 de ellas, casi todas han sido inspiradas por el sistema operativo para dispositivos móviles.
Los recordatorios, al igual que los incorporados en iOS permiten organizar tareas pendientes o listas de manera sencilla y, por supuesto, se mantienen sincronizados con el iPhone e iPad. De igual modo, el programa notas se convierte en una aplicación independiente, en lugar de estar integrado en Mail y permite incluir imágenes y cambiar la apariencia del texto con distintas tipografías.
El mirroring de video llega al Mac. Una de las características que muchos usuarios estaban echando de menos (también incluida en los iPad e iPhone con iOS 5) es la posibilidad de hacer un streaming inalámbrico de la pantalla de la Mac a una AppleTV.
Otros dos detalles interesantes son el botón compartir que permite enviar documentos, enlaces o notas por correo electrónico o mediante el programa Messages o enviarlo a Twitter. Esta última red de micro blogs se ha integrado de manera más estrecha con el sistema, de manera que, por ejemplo, cuando recibe un mensaje o una mención en Twitter, ésta aparece en escritorio de la Mac.
Una característica que no ha sido trasvasada de iOS son las opciones de seguridad bautizadas como Gatekeeper, que permiten definir si en la computadora se puede instalar software de cualquier origen, sólo de la Mc App Store, o de ésta y de desarrolladores identificados. Para esta identificación, Apple creó un programa específico que permitirá a los creadores de software contar con un sello de calidad que garantiza que sus programas no contienen software malicioso.
La fecha exacta de disponibilidad no ha sido anunciada y tampoco se conoce el precio, pero los desarrolladores ya pueden descargar una versión previa del sistema.