Movilidad dominará las inversiones en TI, en Latinoamérica:IDC

De acuerdo con el reporte Predicciones 2013 para Latinoamérica de IDC, el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se dirige hacia la tercera plataforma, la cual está basada en cuatro pilares: cómputo en la nube, big data, movilidad y redes sociales.

 

“Durante el 2013,  Latinoamérica buscará a través de la tercera plataforma la innovación para el crecimiento. Cloud pasará de ser un viaje exploratorio a una prioridad; big data se moverá y dejará su etapa de definición, para  comenzar la etapa de sensibilización en donde las organizaciones definirán claramente los elementos e infraestructura; redes sociales continuará filtrándose en la estrategia de comunicación y colaboración de las organizaciones”, afirmó Ricardo Villate.

 

IDC señala que la inversión en TI en toda la región crecerá 10.3 por ciento, alcanzando así los 140 billones de dólares; las telecomunicaciones tendrán avance positivo por 7.9 puntos, para llegar a los 217 billones de dólares. Los países que mayor crecimiento registrarán son México (13%), Brasil (12%) y Colombia (11%).

 

Movilidad

 

La inversión mayor en TI estará relacionada con movilidad. La consultora estima que los embarques de dispositivos móviles inteligentes se incrementarán un 34 por ciento, y representarán el 23 por ciento de todas las ventas de tecnologías en 2013. En cuanto a los servicios de telecomunicaciones relacionados con la movilidad, los de mayor crecimiento serán los servicios de datos móviles.

 

En la parte de BYOD, el estudio señala que este año más del 50 por ciento de los trabajadores usarán sus propios dispositivos para tareas de negocio. De los 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tablets embarcados, se calcula que el 10 por ciento de teléfonos inteligentes y 15 por ciento de las tablets caerán en la categoría de BYOD.

 

Por otro lado, IDC destaca que en Latinoamérica solo una de cada cuatro empresas tiene un sistema de administración de dispositivos móviles, y únicamente el seis por ciento planea implementar alguna de estas soluciones en 2013.

 

Cómputo en la nube

 

“Durante 2013, el concepto de cloud se expandirá: surgirán varios mercados cloud de cargas de trabajo específicas. El mercado de nube pública pasará de 380 millones de dólares, en 2012, a 647 millones de dólares para finales de 2013. Además, al finalizar el presente año, el 16 por ciento de las compañías de la región tendrá su correo electrónico en la nube”, dijo el Analista. Agregó, que, actualmente, entre el cinco y siete por ciento de las organizaciones aloja en la nube su datawarehouse.

 

Big data

 

En 2013, IDC pronostica que una de cada 3 compañías invertirá en soluciones de big data. Uno de cada tres proyectos de big data incorporará elementos de descubrimiento y análisis de datos. La inversión total de la región en este mercado será por encima de los 480 millones de dólares.

 

Por otro lado, IDC advierte que las nuevas tecnologías están retando al CIO a reevaluar su orientación y crear una transformación al interior del departamento de Sistemas.

 

“Los CIO están pasando de ser Chief information officer a Chief innovation officer. Tienen que trabajar en adquirir competencias relacionadas con estrategia y entendimiento del negocio, y fortalecer las habilidades de gerenciamiento de cambio y gerenciamiento de recursos que no solo involucren al departamento de Sistemas sino al resto de la organización”, señaló Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría, IDC América Latina.

 

Asimismo, señaló que la estructura de los departamentos de Sistemas cambiará. Pronostica que al menos uno de cada cinco departamentos de TI en empresas Latinoamericanas modificará su estructura para finales de 2013, de tal forma que la tecnología ya no se alinee al negocio sino la tecnología se convierta en el negocio. TI estará orientada hacia la innovación, además cambiará sus métricas de desempeño, para mejorar el ROI y la gobernabilidad; las iniciativas estratégicas estarán amarradas a objetivos específicos del negocio.