Muestra estudio que streaming multimedia se consolida en el entorno móvil

Estos días, Barcelona es la capital mundial de la telefonía y la movilidad y está sirviendo de marco para que se publiquen muchos estudios sobre el grado de implantación de algunas de estas tecnologías de movilidad. Uno de ellos es el presentado por Rovi Corporation y que ha analizado el uso del streaming por parte de los propietarios de smartphones en Estados Unidos y Europa.

 

Así, la mayoría de los encuestados declararon ver vídeos en streaming en sus dispositivos al menos dos o tres veces por semana en unas sesiones de visualización que duran una media de 30 minutos o más.


Por países, la frecuencia del streaming es mayor en Italia, España y los E.U., con el 73%, 71% y 66% de los consumidores, respectivamente, visualizando vídeos en streaming en sus tablets dos o tres veces por la semana o más. En cuanto al consumo de contenidos, la mayoría de los usuarios de tablets en el Reino Unido ven programas de televisión (el 33% de los usuarios), mientras que los usuarios de los E.U. y Alemania (35% y 30%, respectivamente) suelen ver más películas.

 

Eso sí, si algo prima por encima de series y películas son los contenidos generados por los propios usuarios y que pueden visualizarse a través de YouTube o UStream, entre otros. Y es que desde un 31% de usuarios en Francia, hasta un 47% de usuarios en Italia afirman que ven vídeos generados por los usuarios más que cualquier otro tipo de contenido. Además, casi la mitad de los encuestados han visualizado eventos en streaming en vivo en sus dispositivos móviles tales como conciertos y competiciones deportivas.


Para poder dar respuesta a estas exigencias del público, añade el estudio en cuestión, la industria debe aportar soluciones avanzadas de streaming adaptativo y nuevos estándares de compresión como la  Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia (HEVC). ¿La causa? Que menos del 20% de todos los usuarios móviles califica la calidad visual de la transmisión de vídeo de excelente. Por otra parte, la mayoría de los encuestados piensa que características tales como una carga rápida y una reproducción fluida son las más importantes cuando visualizan vídeo en streaming.

 

Por otro lado, cerca del 80% de todos los usuarios de tablets consumen la mayor parte de su streaming de vídeo en casa, mientras que sólo el 15% consume la mayor parte de su streaming de vídeo mientras viaja al trabajo. En comparación, sólo el 50% de todos los usuarios de teléfonos móviles consumen la mayor parte de su streaming de video en casa, mientras que aproximadamente el 35% consume la mayor parte de su streaming de vídeo mientras viaja al trabajo, convirtiendo al teléfono móvil en el dispositivo favorito durante los desplazamientos.