En los próximos tres años, la empresa de telefonía móvil Iusacell necesitará alrededor de 800 millones de dólares para poder alcanzar una participación de mercado entre 15 y 20 por ciento, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.
“En este momento, y basado en nuestras expectativas, estimamos que Iusacell tendrá necesidades de capital adicionales de aproximadamente 800 millones de dólares en total dentro de los próximos tres años”, aseveró en conferencia con analistas.
El directivo de la televisora que en junio pasado obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar 50 por ciento de las acciones de Iusacell, dijo que en caso de que la inversión estimada sea en forma de capital, ésta se haría a partes iguales entre los socios.
Sin embargo, subrayó que el nivel de inversión que requiere la empresa que pertenece a Grupo Salinas dependerá en gran medida del desempeño de la propia firma como de los cambios regulatorios en el mercado mexicano.
Refirió que el panorama para Iusacell es favorable toda vez que ha logrado pasar de una cuota de mercado superior al 4.0 por ciento a más del 6.0 por ciento, “será desafiante pero pensamos que tenemos el activo y la voluntad para tener éxito”.
En el mercado mexicano de la telefonía móvil existen 96.6 millones de usuarios, de los cuales 68 millones 120 mil líneas equivalentes a 71.3 por ciento del mercado pertenecen a Telcel.
La española Movistar con 19 millones 158 mil clientes en el mercado interno es el más cercano competidor de la empresa propiedad de Carlos Slim, mientras que Iusacell ocupa el tercer sitio con cinco millones 508 mil suscriptores y Nextel con sólo tres millones 819 mil líneas se ubica en el cuarto lugar.