El 59% de usuarios Android afirma no haber instalado un antivirus en su smartphone o tableta por estar seguros cuando navegan con su dispositivo móvil. Así se desprende de un estudio publicado por la empresa SPAMfighter que señala además que aunque los usuarios conocen la existencia de programas maliciosos y son conscientes de las oleadas de ataques de spam, para un 39.2 % la mayor preocupación con respecto a su smartphone es el problema de la privacidad, mientras que para un 35.3% es el robo y solo un 25.5% se preocupa por los riesgos de navegar sin hacer uso de una herramienta que le garantice protección y seguridad.
El estudio también señala cuáles son las actividades preferidas de los usuarios de smartphones y tablets. Entre ellas, enviar correos electrónicos, navegar por Internet y acceder a servicios de banca por Internet.
El uso corriente de smartphones y tabletas en este sector de la banca privada y empresas ha hecho que estos dispositivos móviles también estén en el punto de mira de los creadores de malware.
El objetivo de los cibercriminales es vulnerar los datos privados de los usuarios, como información de identificación, códigos PIN, nombres de usuario, o contraseñas e infectar estos dispositivos.