La tecnología HEVC (High Efficiency Video Coding) revolucionará la entrega de los servicios de TV a todo tipo de dispositivos, incluyendo smartphones y tabletas, de acuerdo con Ericsson. La compañía lanzará lo que ha definido como el primer codificador de TV en vivo compatible con la tecnología HEVC en el evento de International Broadcasting Convention (IBC), que se llevará a cabo en Amsterdam del 6 al 11 de septiembre.
Según Ericsson, la tecnología de compresión promete reducir los requerimientos de ancho de banda para la transmisión de video en 50%, en comparación con las mejores implementaciones de H.264/MPEG- AVC.
La compañía confía en que HEVC será utilizado para la entrega de señal de televisión sobre redes móviles para smartphones y tabletas, y se espera que el codificador SVP 5500 HEVC se utilice para estos fines. Esto aliviará el creciente estrés que los operadores experimentan en sus redes, debido a la popularidad en la transmisión de video para estos dispositivos.
Para que funcione HEVC, también tienen que actualizarse los codificadores receptores, y como los nuevos equipos son más avanzados, también responderán mejor a la demanda. Pero de acuerdo con Simon Frost, líder de mercadotecnia de TV en Ericsson, comenta que los smartphones y tabletas actuales tendrán la capacidad de decodificar las señales desde el software.
La tecnología de compresión también hará que a largo plazo la transmisión de video de 4K (3840 x 2160 pixeles) sea una realidad, de acuerdo con Frost.
HEVC, también conocido como H.265, es un desarrollo de la Joint Collaborative Team – Video Coding (JCT-VC), un proyecto de colaboración entre el Grupo de Expertos de Codificación de Video de ITU-T (VCEG) y el Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento de ISO/IECE (MPEG). Fue liberado como borrador de un estándar internacional en julio de este año. Se espera el borrador final para enero de 2013, y a partir de entonces se buscará la ratificación formal.
– Computerworld US