OCDE recomienda tasa cero en las tarifas de interconexión

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que establecer una tasa cero en las tarifas de interconexión que aplican los operadores de redes inalámbricas traería como consecuencia mejores servicios a los usuarios finales, así como una mejor competencia en el sector.

De acuerdo con el documento "La evolución de la terminación móvil", elaborado por Rudolf Van Der Berg, en la actualidad diversos operadores de redes inalámbricas en la zona de influencia de la OCDE tienen un monopolio sobre la terminación de llamadas en sus redes. "Cortar las tasas a cero sería fortalecer la competencia en la voz y otros servicios", dice el informe.

"También podría acelerar la introducción de nuevos servicios innovadores de VoIP (voz sobre protocolo de internet) y alentar a los proveedores que ofrecen una gama de modelos de arancel para satisfacer las necesidades de sus usuarios", libres de los precios que impone el operador dominante sobre las redes de los demás.

La OCDE advirtió que si bien existe una disminución tarifaria en promedio de 56% entre los años que van de 2006 a 2011, debido en muchos casos a la intervención de los reguladores, aún existe una amplia divergencia entre los países que integran el organismo.

El documento pretende contribuir al debate actual entre los reguladores de los países de la OCDE que buscan reducir o instrumentar la eliminación gradual de las tarifas que los operadores de redes de telecomunicaciones pagan para ofrecer llamadas telefónicas a través de los proveedores de servicios inalámbricos móviles.

 

Posted in Sin categoría