La era de la información ve día con día cómo se incrementan exponencialmente los datos y los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) y Analítica están abrumados por el Big Data que se acumula con gran rapidez. Para cuando los sistemas tradicionales han procesado el Big Data, éste ya pertenece al pasado y la ventana de oportunidad para actuar se ha perdido. Ante este panorama de enormes desafíos para la inteligencia humana surge High-Performance Analytics (HPA) como la respuesta para acceder al conocimiento en tiempo real.
Se denomina Big Data al crecimiento exponencial en el volumen, disponibilidad y uso de información estructurada –en bases de datos– y no estructurada –como en formatos de voz, texto o video–. Para SAS, los datos se convierten en Big Data cuando su volumen, variedad y velocidad superan la capacidad de almacenamiento y cómputo de una organización para la toma de decisiones con conocimiento preciso y oportuno.
Para ser efectivos, la velocidad de la analítica necesita mantenerse a la par de la rapidez con la que se genera y transmite la información hoy en día: en minutos, máximo horas después de capturados los datos; mejor aún, si se acerca al tiempo real.
La infraestructura de SAS HPA es amigable con diversas plataformas y bases de datos, entre las más conocidas se encuentran Hadoop, Teradata y EMC Greenplum.
Beneficios para los negocios
SAS HPA ayuda a los bancos a prevenir pérdidas en la evaluación de las transacciones. Por ejemplo, cuando las solicitudes de préstamo son procesadas, la probabilidad de incumplimiento en el pago puede ser rápidamente calculada para grandes segmentos de deudores que comparten características de riesgo de crédito. La respuesta debe ser casi inmediata y es posible ahora gracias a High-Performance Analytics.
Igualmente, las entidades bancarias pueden analizar todas las transacciones en tiempo real para aumentar la efectividad de la prevención y detección de fraudes y lavado de dinero, así como simular escenarios de stress en forma inmediata para gestionar el riesgo y optimizar su cartera.
En el sector de ventas minoristas, para fijar los precios con exactitud se debe tener en cuenta factores como el tamaño de las tiendas, su localización geográfica y los perfiles de los compradores. Ahora es posible optimizar los precios de todos los productos en segundos, con lo cual se incrementan los ingresos y las ganancias. El minorista puede evaluar un mayor número de estrategias de promoción y rebajas, así como calcular los precios para maximizar los beneficios y reducir el inventario.
En el mundo de la mercadotecnia, los datos de las transacciones de cada día contienen información valiosa sobre las preferencias y necesidades de los clientes. Los especialistas de marketing ya no tienen que soñar con predecir los comportamientos de sus compradores para optimizar su oferta en tiempo real.
Gracias a SAS HPA, las campañas pueden segmentarse estratégicamente para ajustarse a los intereses individuales del consumidor: se le pueden generar cupones de descuentos y enviar recomendaciones de ofertas en el momento preciso que se encuentra en el punto de venta, a través de su teléfono celular, en tiempo real y con base en su historial de compras.
SAS proporciona tres opciones de tratamiento distribuido:
1. In-Memory Analytics: el procesamiento de los análisis más complejos y el Big Data se realizan directamente en la memoria y se distribuyen a través de un conjunto de nodos dedicados para resolver problemas complejos casi en tiempo real.
2. In-Database: la integración de datos y las funciones analíticas se ejecutan dentro de las bases de datos; lo cual mejora y acelera la gobernabilidad de los datos, dado que no se pierde tiempo en trasladarlos o convertirlos.
3. Grid Computing: un centro de recursos de TI compartido y con gestión centralizada favorece la eficacia, reduce los costes y un aumenta el rendimiento.