Olympus presenta irregularidades financieras en Japón

Un grupo de fiscales allanó la sede de Olympus Corporation en el marco de una investigación sobre la falsificación de informes financieros de la empresa para cubrir pérdidas millonarias en inversiones masivas.

 

La unidad especial de investigación de la Oficina de Fiscales del Distrito de Tokio realizó conjuntamente la búsqueda con elementos del Departamento de Policía Metropolitana y la Comisión de Vigilancia y Seguridad de Valores.

 

El caso se centra en el fraude en la empresa, dedicada a fabricar cámaras fotográficas y equipo médico, para ocultar 117 mil millones de yenes (mil 500 millones de dólares) en pérdidas de inversiones, que data desde 1990.

 

Los investigadores sospechan que entre los responsables se encuentran el ex presidente de Olympus, Tsuyoshi Kikukawa, el ex vicepresidente ejecutivo Hisashi Mori, y un antiguo auditor de la empresa, Hideo Yamada.

 

El tema salió a la luz en octubre pasado, después de que el ex jefe del ejecutivo de la compañía Michael Woodford alegó que fue despedido por cuestionar los pagos relativos a las fusiones.

 

Olympus ha admitido que ocultó pérdidas por un millón de dólares en las dos últimas dos décadas, informó la agencia local Kyodo.

 

Las redadas se producen después de que un panel de expertos informó que dos ex ejecutivos de la empresa eran los culpables de maquillar las cuentas para encubrir pérdidas colosales en inversiones financieras y que tres expresidentes sabían lo que estaba pasando.

 

En el informe se desvinculó a la empresa de la poderosa mafia japonesa, conocida como yakuza, luego que existen versiones de que parte del dinero habría pasado por el crimen organizado.