Uno de los lugares más complicados en cuanto a seguridad se refiere son los ambientes de manufactura. En este tipo de ambientes el cableado estructurado debería ser una parte favorecida por el diseño, encaminado a la seguridad.
Panduit, como fabricante provee soluciones completas basadas en Infraestructura Física Unificada UPI, contribuye significativamente a reducir el peligro en ambientes de trabajo de alto riesgo.
Sin embargo la fuera de implementacion es la primera linea en reconocer la necesidad de una conciencia en pro de la seguridad. Marty Kronz, Product Line Manager de Panduit y una de las personas involucradas en el diseño de los productos en el fabricante sostuvo una conferencia en las instalaciones de la factoría de Panduit sobre la importancia de evitar riesgos laborales aplicados a la seguridad en cableado estructurado y energía.
Kronz, explicó en su ponencia que sólo el año pasado unas dos mil personas sufrieron de accidentes relacionados con la electricidad, del cual un 80 por ciento de ellas furon afectadas por el fenómeno del “arco eléctrico”.
El llamado “Arco Eléctrico” es un fenomeno de descarga de energía repentina sin control que eleva la temperatura hasta generar incendios repentinos en las ropas de los trabajadores e incluso en el propio ser humano generando daños.
Como Product Line Manager Marty Kronz indicó que además de las consecuencias mortales, el descuido en la seguridad ocupacional en los ambientes eléctricos tiene un impacto directo en la productividad de las empresas porque en promedio el tiempo de recuperación de los trabajadores es de 24 días de ausencia de los sitios de trabajo.
Principales medidas de seguridad
El conocimiento es el principal instrumento para evitar un riesgo, las alertas y advertencias son una parte de los medios disponibles para dar seguridad a una empresa cuyos ambientes hostiles o de manufactura así lo requieren.
La señalización es entre otras cosas, una de las opciones más efectivas sobre la disminución de riesgo. Panduit abarca varias líneas de productos desde signos de señalización, dispositivos bloqueadores de energía, candados de seguridad para redes y cintas foto luminiscente, entre otros productos.
Para Jorge de la Fuente, director técnico de ventas de Panduit en Latinoamérica, es indispensable lograr que los fabricantes desarrollen altos niveles de seguridad en los procesos de manufactura con el fin de reducir al máximo el peligro para las vidas humanas.
“La industria actual debe utilizar elementos que protejan a las personas, siendo estos de muy simple utilización para bloquear energías peligrosas durante la reparación y mantenimiento de la maquinaria de producción ya sea esta eléctrica hidráulica o neumática. En nuestro caso poseemos un catálogo amplio de productos para seguridad ocupacional, estas soluciones se caracterizan porque ofrecen un altísimo nivel de protección y la mayoría de las veces resultan fáciles de instalar”, precisó de la Fuente.