Pero a la hora de dar el salto a la nube, cabe plantearse una serie de cuestiones que serán clave para determinar el éxito o el fracaso de la migración. Aquí comienza un serial imprescindible para saber las ocho preguntas básicas que debe plantearse todo CIO o administrador de Sistemas a la hora de dar este paso.
1) ¿Cuál es la perspectiva correcta?
El punto de partida para el desarrollo de una estrategia cloud debe ser siempre la determinación de para lo que su empresa puede y debe usar la nube. “La nube es más interesante cuando no se trata sólo de cómo el director de tecnología puede hacer nuevas cosas sino de entusiasmar y aportar valor al director genera y las unidades de negocio", afirman los expertos. La nube puede ser un servicio completo que puede llegar a modificar la dotación de personal, las estructuras de costes y procesos de negocio, para bien o para mal dependiendo de cómo se implemente.
La aparición de la nube, explican los analistas, marca una evolución en las plataformas de TI. La primera evolución en la informática empresarial englobaba un ordenador central y terminales unidos a él. Una segunda plataforma fue la creada con Internet y el modelo cliente-servidor, donde el PC era el centro de todo. Pero ahora los atractivo son los dispositivos móviles y la necesidad imperiosa la de acceder a los datos desde cualquier lugar.
2) ¿Cuál es el ritmo adecuado para la adopción de la nube?
Muchas organizaciones se preguntan el grado de agresividad exacto que deben imponer para adoptar la nube. La clave, afirman los expertos consultados por ComputerWorld, es poner esa pregunta en un contexto de mercado y comparar el ritmo que han utilizado otras empresas similares. ¿Es su industria una de las primeras o llega tarde al mundo cloud?
"La gente está trabajando duro en la nube y creo que estamos en el frente de la primera gran oleada de migraciones en la mayoría de los mercados", analizan los expertos. Es importante asegurarse de que su empresa está trabajando a un ritmo que es relevante para el sector de la industria en que se mueve.
3) ¿Cuál es el modelo adecuado para mi?
Uno de los principales factores diferenciadores es adoptar un modelo de nube pública o privada. En una nube privada, el usuario de IT todavía tiene control sobre la gestión de la nube, mientras que en una nube pública, es administrada por el proveedor.
Una estructura cada vez más común es una nube privada gestionada, que es fundamentalmente, una infraestructura cloud arrendada por una sola compañía pero en un entorno de nube pública. Una gran variedad de proveedores son capaces de ofrecer estos servicios, incluyendo Terremark y Amazon Web Services o Rackspace.
Conforme las conexiones a las nubes públicas siguen mejorando, las nubes privadas administradas pueden convertirse en una opción atractiva que permite la seguridad de una nube privada al tiempo que se pueden aprovechar las economías de escala de una nube pública.
4) ¿Cuál es la estructura organizativa adecuada para su nube?
Una vez que se elige que plataforma será la utilizada, la siguiente pregunta es cómo será administrada, externa o internamente. El 44% de de las compañías a nivel mundial afirman que las nuevas funciones se han creado en sus departamentos de TI después de migrar a la nube, mientras que el 69% dijo que su departamento de TI tiene que ampliar rápidamente su conjunto de habilidades para la gestión de la nube.
Aquí hay una oportunidad para las herramientas de gestión y servicios cloud, pero las organizaciones tienen que estar dispuestas a renunciar a una parte del control asociado con eso. Todo se reduce a un coste de oportunidad, dicen los expertos. "Hay que preguntarse cuánto valor que se obtiene de la posibilidad de ajustar el sistema por sí mismo".
5) ¿Cómo será el entorno de aplicaciones en la nube?
La decisión acerca de cómo será el punto de acceso del usuario final a la nube, principalmente a través de dispositivos móviles, es algo fundamental. Existen dos principales actores como son el iOS y Android, mientras que HTML5 es un estándar emergente a la par que Microsoft está trabajando duro con sus teléfonos con Windows y RIM está tratando de mantener su BlackBerry relevante.
La segunda área a analizar es cómo desarrollar aplicaciones empresariales que se ejecuten en la nube. Esta parte del mercado es aún incipiente, dicen los expertos, pero las plataformas como un servicio (PaaS) más relevantes en la actualidad son Google AppsEngine, Microsoft Azure e IBM SmartCloud.
– Computerworld España / IDG News