En el marco del Intel Developer Forum, Justin Rattner, jefe de Departamento de Tecnología de Intel, describió un padrón inalámbrico de la próxima generación llamado WiGig.
WiGig opera en las longitudes de onda milimétrica en el espectro radioeléctrico y ofrece anchos de banda de más de 5 gigabits por segundo. La norma WiGig es un esfuerzo de toda la industria para consolidar muchas tecnologías inalámbricas propietarias de 60 GHz del actual WiFi.
“El WiGig es tan rápido que permitirá conectar, sin cables, diferentes pantallas, dispositivos como la Ultrabook, tabletas o smartphones”, dijo Rattner.
Por otro lado, el especialista recordó que la plataforma Ultrabook utiliza la tecnología Intel Smart Connect, misma que enciende la computadora solo por el tiempo suficiente para recibir el tráfico de paquetes y, después regresa al modo de espera para asegurar la larga vida de la batería.
Asimismo, mostró el “Spring Meadow”, el cual gestiona la comunicación entre la nube y el dispositivo de manera más inteligente. Al pre-procesar el tráfico de red de entrada y la gestión proactiva de flujo de tráfico, el “Spring Meadow” usa de manera más eficiente el procesador, permitiendo que éste permanezca en un estado de bajo consumo de energía por más tiempo sin afectar el desempeño del sistema.
Seguridad
En un esfuerzo para eliminar la necesidad por contraseñas, Intel Labs desarrolló un sistema de sustitución llamado “Tecnología de Autenticación basada en el Cliente”. Este sistema no solo sustituye las contraseñas, también simplifica y acelera el proceso para acceder a cuentas bancarias, carteras de acciones y otras informaciones personales basadas en la nube.
La tecnología permite que el usuario haga la autenticación una única vez para el dispositivo físico, sea este una Ultrabook o un smartphone, usando un sensor biométrico para permitir que el dispositivo se actualice automáticamente en uno o más servicios basados en la nube. Después de la lectura de los padrones únicos de las venas de la palma de la mano de una persona, el usuario es llevado directamente a la cuenta bancaria, página de red social o cualquier tipo de servicio seguro. También proporciona la capacidad de control de presencia que bloquea la conexión del dispositivo y el servicio de seguro cuando el usuario baja su dispositivo. Una nueva verificación biométrica desbloquea la plataforma y restaura inmediatamente las conexiones previas con los servicios de seguros. Todo el proceso es virtualmente transparente, fácil de usar y más seguro.
El futuro de la banda ancha inalámbrica
Intel Labs y China Mobile diseñaron y crearon un prototipo de una Red de Acceso de Radio en la Nube (C-RAN, por sus siglas en inglés). La C-Ran es una alternativa a la RAN tradicional, que es la base para las modernas comunicaciones de celulares. En lugar de simplemente mover el hardware de estación de base propia para el centro de datos, es sustituido por servidores de Intel que ejecutan aplicaciones de radio definidas por software.
También Intel ha trabajado junto con Cisco y Verizon en Video Aware Wireless Network (VAWN), que tiene como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de video de las redes inalámbricas, la experiencia de reproducción y la optimización de rendimiento de la red en un punto a punto.