Socialmetrix hizo su presentación oficial en México, así como el de sus soluciones para el monitoreo y análisis de medios sociales.
“La decisión de tener presencia en México se da porque es el segundo mercado más importante en Latinoamérica, con potencial de crecimiento de un 35% en inversión publicitaria en línea interanual; además, por la penetración y uso de las redes sociales”, señaló Martín Enríquez, CEO de Socialmetrix.
“Somos una empresa que desarrolla tecnología para permitir que los grandes corporativos puedan escuchar, analizar, vincularse y comunicarse con sus consumidores en los medios sociales”, explicó.
Por su parte, Oscar Ruiz, director de Socialmetrix en México, dijo que la compañía está promoviendo el escuchar y monitorear lo que la gente dice a través de los medios sociales de las marcas, productos y/o personajes públicos, para saber cuántos están hablando de estos, cuándo, cómo y dónde (desde qué sitio web).
Agregó que los usos prácticos del monitoreo son:
· Planificación de campañas.
· Medición del impacto de las campañas.
· Lanzamiento de productos o servicios.
· Atención a clientes.
· Investigación de mercado en tiempo real.
· Gestión de crisis.
· Medición de la reputación de marcas, productos y/o personajes públicos.
· Captación de prospectos.
Para el monitoreo y análisis de los medios sociales, Socialmetrix ofrece dos plataformas distintas: Socialmetrix Echo y Socialmetrix Brands.
“Socialmetrix Brands es ideal para agencias, provee información de mercado sobre las principales marcas a nivel regional, y permite un análisis cuantitativo y cualitativo de lo que está diciendo la gente (saber el total de menciones sobre las marcas y su detalle). Socialmetrix Echo es una herramienta que monitorea redes sociales, blogs, foros, sitios de opiniones y medios tradicionales en línea, para tomar decisiones que se conviertan en resultados positivos”, apuntó Ruiz.
“Nuestra tecnología es propietaria; multilenguaje, porque entiende distintos idiomas (español, inglés y portugués); multicultural, ya que interpreta las diferencias idiomáticas entre las distintas versiones de un mismo idioma. Además, posee un motor de procesamiento de texto basado en el procesamiento de lenguaje natural, que da la capacidad de interpretar las diferencias de lenguaje por mercado”, detalló Enríquez.
Para el análisis claro y sencillo de los mensajes en los medios sociales, las plataformas de Socialmetrix los clasifican automáticamente en tres categorías (positivo, negativo o neutro), teniendo el algoritmo siete procesos; sin embargo, para garantizar la certidumbre y confiabilidad, también son auditados por personas. Asimismo, siguen un modelo ontológico (categorizan por marcas, temas, productos y características).
Cabe señalar que, debido a que no tienen acceso a los logs de los usuarios para saber la dirección IP desde donde se conectan, ni a información privada, Socialmetrix Echo y Socialmetrix Brands no permiten no permiten hacer segmentación por territorios, sexo ni grupos de edades.
Socialmetrix espera lanzar a partir de marzo algunas mejoras en sus productos, para que las plataformas puedan ser configurables y permitan desde las mismas responder directamente en Facebook, Twitter y Youtube.