Prevalecen malos hábitos en navegación en la red; pocos usuarios toman medidas para protegerse: MCSI

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft dio a conocer los resultados anuales del segundo Microsoft Computing Safety Index (MCSI), que revela que más de la mitad (55%) de los encuestados a nivel mundial están experimentando múltiples riesgos en línea, sólo el 16% mencionó que toma medidas preventivas para ayudar a protegerse a sí mismos y a sus datos.

 

Este año, el MCSI también examinó las conductas de seguridad en los dispositivos móviles, descubriendo que menos de la mitad de las personas encuestadas (42%) ejecuta las actualizaciones de software en sus computadoras personales, sólo el 28% ejecuta las actualizaciones regulares en sus dispositivos móviles, lo cual podría incrementar su riesgo.

 

Asimismo, el MCSI destaca que el robo de contraseñas o información de cuentas fue mencionada por el 47% de los encuestados como preocupación, el 33% señaló utilizar sitios web seguros y el 28% mencionó evitar usar redes inalámbricas abiertas que detectan sus dispositivos móviles.

 

El 48% de los encuestados mencionaron estar preocupados por virus informáticos, menos de la mitad (44%) dejan funcionando firewall, más de la mitad (53%) instalan antivirus en sus PC.

 

El 45% de los encuestados aceptaron estar preocupados por el robo de su identidad, sólo el 34% cuenta con un PIN (número de identificación personal) para bloquear su dispositivo móvil, y el 38% menciona estar informados por ellos mismos sobre los últimos pasos para prevenir el robo de identidad.

 

Para contar seguridad mientras se navega en Internet, Microsoft aconseja:

 

• Bloquear las cuentas y computadora con una contraseña difícil y el dispositivo móvil con un PIN único y de cuatro dígitos.

• No realizar pagos de facturas, pagos bancarios, compras u otro negocio sensible en una computadora pública, o en computadoras portátiles y teléfonos móviles prestados o en redes inalámbricas públicas.

• Estar al tanto de los snoops. Las personas exploran contraseñas, PIN, nombres de usuarios u otros datos que pueden encontrar observando su pantalla o sus dedos al momento de teclear la contraseña.

• Trate los mensajes sospechosos con cuidado. Evite las ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, y ten cuidado de los remitentes, incluso si provienen de una fuente confiable.

• Verifique que la página web sea segura y legítima. Antes de introducir datos sensibles, verifica la evidencia de codificación (por ejemplo, las direcciones de internet con ‘https’ y un símbolo de candado cerrado a un lado o en la esquina inferior derecha de la ventana).

• Reduzca el correo no deseado. Comparta su dirección de correo electrónico y de mensajería instantánea con personas conocidas o con organizaciones de confianza. Evite enlistarlos en las redes sociales, direcciones web o anuncios de empleos.