Cisco presentó un enfoque sobre programación de red orientada hacia las aplicaciones, Cisco Open Network Environment (Cisco ONE).
Cisco ONE posibilita una personalización flexible y orientada hacia las aplicaciones de las infraestructuras de red para hacer realidad objetivos empresariales, como el aumento en la velocidad de los servicios, la optimización de los recursos y una monetización más rápida de los servicios nuevos.
Cisco Open Network Environment se ofrece mediante una amplia gama de plataformas APIs (application programming interfaces), agentes y controladores, y tecnologías de red superpuesta. Cisco ONE es un complemento de los enfoques actuales de redes definidas por software y, al mismo tiempo, engloba a todas las soluciones, desde el transporte a la administración y la organización. Con Cisco Open Network Environment, los clientes pueden hacer uso de la red inteligente mediante la programación y la abstracción a través de varias capas. Así, pueden ofrecer opciones de protocolos, normas del sector y modelos de implementación con base en el uso.
Cisco también presentó One Platform Kit (onePK), el cual brinda interfaces de programación de aplicaciones (API, application programming interfaces) para desarrolladores de los sistemas operativos de Cisco: IOS, IOS-XR y NX-OS. Además, dio a conocer el software controlador y el agente OpenFlow, ambos en modalidad de prueba de concepto, para la investigación de redes definidas por software (SDN, Software Defined Networking).
Cisco también contribuye a la elaboración de redes virtuales, superpuestas y escalables para implementaciones de la nube con arquitectura multi-tenancy con el switch virtual Cisco Nexus 1000V. Entre las innovaciones, se encuentran: soporte OpenStack, programabilidad, capacidad de varios hipervisores y funcionalidad de gateway de VXLAN.