
El cómputo en la nube está teniendo un impacto importante en la forma en que las empresas operan, y como resultado de su valor, las compañías están migrando cada vez más a la nube. Sin embargo, las preocupaciones por seguridad y la privacidad de los datos son problemas críticos a considerar antes de adoptar los servicios de cómputo en la nube. ISACA presentó una guía práctica para los profesionales de TI y empresariales para ayudarles a moverse con seguridad a la nube.
El libro, disponible como una descarga gratuita para los miembros de ISACA y por $75 dólares para quienes no son miembros, detalla la forma en que el cómputo en la nube ganará importancia conforme los mercados de la nube y los proveedores de servicios en la nube maduren. Sobre todo en tiempos en los que hay que optimizar los costos y se enfrenta una crisis económica, la nube puede percibirse como un acercamiento rentable al soporte tecnológico de la empresa. Sin embargo, antes de emigrar a la nube, ISACA recomienda considerar los siguientes factores, que pueden incrementar el riesgo:
• Requerimientos legales transfronterizos – Los proveedores de servicios de nube a menudo traspasan fronteras, y diferentes países tienen diferentes requerimientos legales, especialmente respecto a la información personal y privada.
• Ausencia de planes de recuperación de desastres – La ausencia de procedimientos de respaldo adecuados implica un alto riesgo para cualquier empresa.
• Seguridad física de los recursos de cómputo – Los recursos de cómputo físicos pueden compartirse con otras entidades en la nube. Si se da acceso físico a la infraestructura del proveedor de servicios de nube, esa entidad podría tener potencialmente acceso a los activos de información de otras entidades.
• Eliminación de datos – La eliminación adecuada de datos es imperativo para prevenir la divulgación no autorizada.
• Autenticidad de los proveedores de nube – Aunque las comunicaciones entre la empresa y el proveedor de nube pueden asegurarse con medios técnicos, es importante verificar la identidad del proveedor de nube para asegurar que no sea un impostor.
Ya que el cómputo en la nube es algo más que sólo infraestructura de TI, plataformas y aplicaciones, los desarrolladores de Consideraciones de Seguridad para el Cómputo en la Nube enfatizan que la decisión de operar en la nube no debe ser tomada únicamente por las organizaciones de TI. El uso de los servicios de nube podría suponer un alto riesgo para el negocio y debe ser evaluado por las partes responsables de las diferentes funciones de control dentro de una empresa.