Recomienda Cofetel segmentar banda 700 Mhz como en Asia-Pacífico

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó por unanimidad recomendar la adopción del esquema de segmentación A5, Plan APT (Asia-Pacific Telecomunity) para la banda de frecuencias de 698 MHz a 806 MHz -mejor conocida como banda 700 Mhz-, para su uso, aprovechamiento y explotación.

 

La decisión del Pleno se basó en la alta eficiencia en el uso del espectro que permite el esquema APT para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios de la banda ancha permeen a toda la población, al contar con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible.

 

Actualmente existen dos modelos de segmentación para esta banda: el adoptado por Estados Unidos y el de Asia-Pacífico.

 

La Cofetel explicó que debido a que el Plan APT consiste en segmentar la banda de 700 MHz en dos porciones de 45MHz con un espacio de 10 MHz entre las sub-bandas de transmisión y recepción, se brinda una mayor flexibilidad para el uso del espectro y permite atender las demandas futuras de los servicios de banda ancha móvil.

 

Además, dijo, este modelo cuenta con bandas de guarda para proteger el espectro adyacente, tanto el de la televisión en la parte baja como el de la banda celular en la parte alta.

 

Para el órgano regulador y supervisor, la segmentación APT generará economías de escala que a su vez conformarán un ecosistema de por lo menos tres mil millones de usuarios, lo cual representa una gran oportunidad para hacer llegar teléfonos inteligentes a bajo costo a los sectores que hasta ahora han sido excluidos de los beneficios de la conectividad en banda ancha.

 

Resaltó que la eficiencia en el uso de la banda de 700 MHz jugará un rol contundente en la adopción masiva de Internet móvil en México.

 

Y es que, dijo, el despliegue de una red en la banda de 700 MHz requiere cinco veces menos radiobases para cubrir la misma superficie que una red en 2100 MHz, lo cual disminuye los costos asociados para el despliegue de una red celular.