Rescate de banda 2.5 Ghz genera confrontaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que la decisión de iniciar el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (GHz) se basó en aspectos estrictamente técnicos, por lo que lamentó que MVS busque confundir a la opinión pública con argumentos distintos a los que apoyan dicha determinación.

 

La dependencia resaltó que la MVS Comunicaciones no estuvo dispuesta a aceptar las propuestas de la autoridad, que persiguen garantizar el uso eficiente del espectro en beneficio del interés público.

 

Asimismo, reiteró que respetará la garantía de audiencia de los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y analizará las pruebas que presenten durante la substanciación del procedimiento de rescate que se sigue, atendiendo a todas las formalidades que la ley exige.

 

El presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, sostuvo que la Presidencia de la República le condicionó el refrendo de las concesiones en la banda 2.5, a cambio de no impugnar ni jurídica ni mediaticamente la alianza Televisa-Iusacell.

 

Por su parte, Grupo Televisa se deslindó del diferendo y señaló que le causan extrañeza las declaraciones de Joaquín Vargas, y puntualizó que la televisora se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión abierta, con el fin de impulsar una mayor competencia.

 

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resaltó que de enero de 2011 a la fecha, su titular, Dionisio Pérez-Jácome, sostuvo personalmente más de 20 reuniones de trabajo con directivos y representantes de MVS relacionadas con el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, “en las cuales no existió condicionamiento alguno de la SCT sobre el procedimiento a seguir”.

 

En cada una de esas reuniones, dijo, se analizaron diversas alternativas tendientes a autorizar la prórroga de las concesiones vencidas y la prestación de servicios adicionales en la banda de 2.5 GHz.

 

“El Gobierno Federal siempre mostró disposición para alcanzar una solución que permitiera hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios, garantizando las mejores condiciones para el Estado. Dicho esfuerzo fue reconocido expresamente por los representantes de MVS”, abundó en un comunicado.

 

Destacó que a lo largo de la presente administración, el gobierno federal hizo diferentes propuestas en cuanto al número de megahertz que conservaría la empresa una vez realizado el reordenamiento, sobre la contraprestación a pagar y la estructura corporativa.

 

Por lo que se refiere a la contraprestación, dijo, MVS rechazó todos y cada uno de los planteamientos de la autoridad, incluyendo referencias a licitaciones realizadas recientemente en México de otras bandas de frecuencias y se opuso a reintegrar al Estado una parte del espectro, para licitarlo en el mercado nacional y determinar así el valor real de esta banda en México.

 

La última de las propuestas que realizó la SCT, tomó como referencia el promedio de la contraprestación pagada en 15 países que han llevado a cabo licitaciones de las bandas de 2 a 2.5 GHz, indicó.

 

Ante la no aceptación por parte de MVS de la última propuesta realizada por la SCT, el gobierno Federal decidió continuar con el proceso de reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, iniciando el procedimiento de rescate de la misma, en los términos anunciados el pasado 8 de agosto, apuntó la dependencia.

 

Dicho procedimiento se fundamenta, entre otros preceptos del orden jurídico vigente, en el artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se rige por lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley General de Bienes Nacionales. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de ofrecimiento de pruebas, finalizó.