Servicios en la nube superarán los 200 mdd en AL en 2011

De acuerdo con IDC, los servicios públicos en la nube en América Latina (AL) superarán los 200 millones de dólares al finalizar el año y tendrán un crecimiento de alrededor del 60% en los próximos cinco años.

 

Según el estudio “IDC Latin America Predictions 2011”, la tecnología ha logrado una transformación en la industria y el mercado de TI en América Latina crecerá un 6.3% en el año en curso, representando una inversión de 74 mil millones de dólares.

 

Tecnologías como las transformaciones de los centros de datos, la virtualización de datos y el cómputo de nube, así como la adquisición de hardware que refleja un crecimiento de 4.7% y en software de un 8.2%, impulsarán el mercado de consumo y la  adquisición de TI por parte de las empresas.

 

IDC cree que el mercado de los servicios públicos cloud en América Latina superarán los 200 millones de dólares al finalizar el año y tendrán un crecimiento a una tasa compuesta anual alrededor del 60% en los próximos cinco años; asimismo, la adopción de la virtualización y la automatización continúa siendo el centro de atención de las empresas y cada vez más las empresas se alinearán al esquema del cloud computing.

 

Por otra parte, la consultora espera que los intereses de las empresas se enfoquen en las mejoras de las aplicaciones para obtener la alineación con el negocio, de la mano de tecnologías como SOA y BPM. En este sentido el mismo estudio estima que el mercado de software de análisis de negocios crecerá un 10.6% en la región, convirtiéndose en uno de los más rápido crecimiento.

 

Cloud Computing

 

Siendo la tendencia de TI más solicitada desde el 2010, la adopción del cloud computing es un fenómeno que se ha adoptado cada vez más por las empresas de todos los sectores, características como el ser un entorno de colaboración compartido flexible y totalmente escalable son aquellas ventajas que impulsan a todo tipo de empresas a utilizar todo tipo de soluciones a través de la red. 

 

Por todo esto y de acuerdo con TOTVS, es indispensable enfocar la computación cloud como un modelo que debe ser flexible y capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Cada negocio individual debe enfocar la computación cloud hacia sus propias metas, recursos, y presupuesto.

 

“Es por ello que creemos firmemente que la era del cloud computing es una realidad y que cada vez más las Pyme podrán deshacerse de limitaciones de espacios físicos, presupuesto o alguna otra restricción por la tecnología que utiliza en la actualidad”, comentó Vicente Credidio, director de Atención y Relación de TOTVS México.

 

De acuerdo con el estudio de Frost & Sullivan “Latina American Ed-User Cloud Computing Analysis” en Brasil sólo el 10% del segmento empresarial conoce y entiende este tipo de tecnología; sin embargo, en países como Colombia y México los niveles son significativamente más altos con 20% y 33% respectivamente. México mostró un excelente conocimiento en este tipo de arquitecturas y es en nuestro país donde la mitad de las compañías ya han invertido en este tipo de tecnología

 

En Brasil, México y Colombia, en la mayoría de los casos, el nivel de aplicaciones de una empresa es la primera que se hospeda en la nube, resaltándose soluciones tales como correo electrónico, sistemas CRM y bases de datos. Las empresas de la región parecen menos reacias a invertir en la utilización de aplicaciones que están alojadas en la nube, ya que han estado empleando estas aplicaciones por un largo período de tiempo.

 

“Específicamente en México vemos un constante crecimiento de la confianza en este tipo de opciones tecnológicas, que combinadas con soluciones como las redes sociales empresariales impulsan fuertemente el cambio de modelo de negocios, incluso en las pequeñas y medianas empresas, que son uno de los segmentos con mayor potencial para aprovechar estas ventajas”, aseguró el directivo de TOTVS.

 

Reforzando esta idea, el estudio de Frost & Sullivan asegura que el mercado ha reconocido en gran medida que la virtualización y la computación en la nube están vinculados y cada vez más, los clientes están buscando los recursos que les permitan trasladar una mayor cantidad de sus actuales aplicaciones y datos a un modelo moderno de TI basado en la virtualización, y que a la vez contribuya a incrementar su valor al redefinir cómo los mismos son administrados, suministrados y protegidos.