Como todo año que inicia, los operadores y usuarios de las tecnologías de información deberán estar atentos a las tendencias respecto a los avances tecnológicos que se irán presentando, y que definitivamente pueden influir en la toma de decisiones relacionadas con la implementación o adquisición de sistemas y equipos que contribuyan a aumentar la competitividad en el mundo empresarial.
“En este terreno debemos estar muy atentos quienes nos dedicamos a la especialidad de consultoría en sistemas, porque los clientes confían en que las recomendaciones que les hacemos, así como los sistemas que les implementamos, les ayudarán a resolver sus problemas, a mantenerse vigentes y a obtener una mayor cuota de mercado o brindar un mejor servicio a sus clientes”, explicó Rafael Mijares, director general de STM3, partner de Acumatica, Microsoft Dynamics, y representante de iDashboards en México.
Sobre el tema de las tendencias, el directivo de la empresa consultora explicó que de acuerdo con los analistas de Gartner, entre las tendencias más destacadas para el ya próximo 2013 está la TI híbrida y la computación en la nube, “lo cual demandará por parte de los encargados de los departamentos de TI, que se ocupen no solamente en el desarrollo de herramientas, sino en la coordinación de actividades de su propio ámbito”.
Como refuerzo a lo anterior, Rafael Mijares referenció también al Instituto Tecnológico de Informática (ITI), para comentar que la computación en la nube o “cloud computing” puede convertirse en la modalidad que se afirme como la infraestructura básica de las aplicaciones informáticas, “gracias a la posibilidad de comunicación y conexión al momento que ofrecen, a que disminuye claramente los costos de uso de los sistemas y elimina gran parte de la inversión en recursos”.
Precisamente una de las especialidades de STM3 es el cómputo en la nube, la cual representa una opción interesante para que las Pyme, que no siempre tienen resuelta la integración de sus procesos en un solo sistema, sino que presentan islas de información que provocan re-trabajos y falta de oportunidad en la entrega de información confiable. Muchas de ellas, afirmó, tienen automatizadas algunas áreas contable-administrativas, mientras que el corazón del negocio, que corresponde a su parte operativa, es manejado con sistemas hechos en casa o en hojas de cálculo “cuando hay opciones más completas, como los ERP, que son sistemas de software más robustos y les protegen de cualquier vulnerabilidad.
“Tradicionalmente, tales aplicaciones implicaban fuertes inversiones, pero con la computación en la nube, se han vuelto muy accesibles, y por eso una de las misiones que nos hemos impuesto en nuestra empresa es dar a conocer los beneficios de esta modalidad tecnológica para que las Pyme la adopten”, opinó.
“El ERP en la nube conforma una sólida modalidad tecnológica para la gestión empresarial, y debido a sus opciones de uso produce ventajas estratégicas en las Pyme, pero solo si se adoptan de manera temprana. Esto lo deben de considerar aquellas empresas que deseen permanecer vigentes en un entorno tan competitivo como el actual”, concluyó.