Soluciones de videoviglancia en retail ofrecen más que seguridad

Para los comercios de hoy la videovigilancia es sin duda una necesidad. Es por esto que la tecnología de vanguardia está siendo aplicada por las grandes cadenas para incrementar sus rendimientos en una industria tan competida.

Actualmente la mayoría de los comercios cuentan con sistemas analógicos de videovigilancia, sin embargo el interés por el video IP va en aumento en la medida en que éste aporta a los propietarios mayores beneficios.
La transición del video analógico al digital contribuye en gran medida al incremento de las utilidades además de ser un procedimiento sencillo y capaz de adecuarse a las necesidades y presupuestos del cliente.
De acuerdo con Axis, los codificadores de video permiten a los negocios conectar las cámaras existentes con las de una red IP y así aprovechar la inversión realizada y gozar las múltiples ventajas que ofrecen los sistemas de videovigilancia.
Las pérdidas de inventario son un problema costoso, los sistemas de videovigilancia IP tienen la capacidad de detectar comportamientos inadecuados y emitir alarmas que prevengan al personal del establecimiento, esto no es posible con los sistemas analógicos. Estos requieren de personal de vigilancia para monitorear el sistema las 24 horas.
Las imágenes analógicas son de baja resolución y borrosas, y no proporcionan detalles concluyentes en alguna situación en particular. El video en red IP proporciona imágenes nítidas y de alta calidad ya que las cámaras tienen la capacidad de acercamiento y seguimiento así como una mayor cobertura.
Hablando de la tecnología IP, esta se puede configurar para obtener información del comportamiento de los clientes ya que se puede registrar y evaluar su actividad en el establecimiento. Esto es muy útil en el caso de las campañas de marketing y da la posibilidad de reaccionar de manera inmediata para obtener los resultados deseados.
Las cámaras ayudan a identificar estantes vacíos para reabastecerlos, mejorando así la presentación de la mercancía, los inventarios y las ventas. También indican cuando la fila es demasiado larga, esto permite abrir más cajas  de cobro para evitar así las molestias de los clientes al estar realizando grandes filas antes de ser atendidos.
Axis explica que la videovigilancia IP otorga la capacidad de elaborar estadísticas que facilitan la detección de patrones y comportamientos sospechosos, como pueden ser los descuentos no autorizados, los valores introducidos manualmente, las devoluciones incorrectas y los errores de caja.
Los datos están disponibles a través de la red y pueden ser consultados y analizados en el momento en el que se requiera. Todo esto puede realizarse en tiempo real y de manera remota ya sea para una o varias tiendas.