Watson ha vuelto a clase para mejorar sus capacidades. Watson es una supercomputadora de IBM, y la clase a la que ha vuelto es a la universidad, en este caso el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), en Troy, Nueva York, para que, a la vez que ayuda a un grupo de científicos en sus investigaciones, estos puedan tratar de mejorar sus capacidades cognitivas, la cosa cambia.
Así lo ha reconocido Michael Rowinski, portavoz de IBM, en declaraciones a Computerworld, quien ha afirmado que mientras que Watson servirá de herramienta para las investigaciones llevadas a cabo en este centro, los científicos del mismo trabajarán en la mejora de las capacidades cognitivas de la supercomputadora.
Tal y como señalan al hilo de este paso, Watson trabaja con una gran cantidad de datos estructurados y tabulados, pero existen una gran cantidad de datos no-estructurados, provenientes de fuentes tales como fotos o vídeo, por ejemplo. En el mundo sanitario, muchos de los datos provienen de imágenes, y el futuro real pasa por ser capaces de extraer información de este tipo de fuentes. Y ahí es dónde van a trabajar los científicos con Watson.
“Pensemos en tuits o mensajes de otras redes sociales, así como datos de sensores o recolectores de datos en tiempo real”, señalan desde IBM. “Ellos quieren ayudar a expandir el tipo de datos que el sistema cognitivo de Watson puede procesar y aprovechar en el proceso de respuesta a preguntas”.
De acuerdo con la web del RPI, los estudiantes van a emplear las capacidades de Watson en sus investigaciones, en áreas tales como finanzas, TI, o análisis de datos, por ejemplo.
Watson, basado en tecnología Power 7 de IBM, empleado principalmente en salud, saltó a la fama al derrotar a los ganadores de todos los tiempos del programa televisivo Jeopardy. Su capacidad para responder preguntas en lenguaje natural, fue uno de los grandes avances en las últimas décadas, según los expertos, que veían en Watson un nuevo paso en el esfuerzo por replicar en ordenadores la inteligencia humana.
Ahora, los científicos son muy optimistas respecto a la capacidad de Watson de “aprender”. El sistema en el RPI contará con 15 TB de disco, lo que permitirá a unos 20 usuarios trabajar de forma simultánea.