La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a Teléfonos de México (Telmex) establecer un enlace de fibra óptica desde Cancún que interconectaría al norte con Estados Unidos, y al sur hasta Brasil.
El Proyecto AMX-1 busca interconectar siete países con un cable de fibra óptica submarino que se extiende a lo largo de 17, 800 kilómetros por los litorales de 15 países.
Cancún fue elegido como el punto de interconexión en territorio mexicano donde se enlazará esta red internacional de fibra óptica por ser la porción territorial con mayor cercanía a la Florida.
El proyecto completo consta de 5 etapas o secciones que se interconectarán en los siguientes puntos:
Etapa 1: Se conectará Fortaleza, Brasil, con Jacksonville, Estados Unidos, y las ramas hacia San Juan, Puerto Rico, y Puerto Plata, en república Dominicana.
Etapa 2: Se conectará Barranquilla, Colombia, con Jacksonville, Estados Unidos, y Puerto Plata, en República Dominicana.
Etapa 3: Se conectará Fortaleza con Río de Janeiro, Brasil.
Etapa 4: Se conectará Cartagena, Colombia, con Miami, Estados Unidos, y las ramas hacia Cancún, México, y Puerto Barrios, Guatemala.
Etapa 5: Se conectará la rama hacia Salvador, Brasil.
Desde el año 2000 está en funcionamiento el cable submarino Maya-1 que parte desde Florida, se extiende a Cancún, y sigue su travesía en el mar Caribe con conexiones a Half-Moon Bay y Gran Caimán, en las Islas Caimán; Puerto Cortés, Honduras; Puerto Limón, Costa Rica, María Chiquita, Panamá; y termina en Tolú, Colombia, gestionado por AT&T, Telmex y Hondutel, con 4 mil 400 kilómetros de extensión en total.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto AMX-1 fue presentada el pasado 19 de julio del 2012 bajo la clave 23QR2012V0015 y fue apenas el pasado 11 de octubre cuando la Semarnat emitió el resolutivo favorable.