El tráfico de datos móviles sigue creciendo, duplicándose desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011, y los usuarios con dispositivos modernos y poderosos están utilizando cada vez más sus teléfonos inteligentes (smartphones) para acceder a Internet. Esto es de acuerdo a los resultados de una nueva medición de Ericsson, y publicados como parte del Reporte sobre el Estado de Internet de Akamai.
El segundo trimestre de 2011 mostró ocho por ciento de crecimiento, lo cual refleja una fluctuación estacional normal. En más detalle, los patrones de crecimiento de datos móviles revelan que la calidad de un smartphone afecta las aplicaciones que utilizan las personas y la duración del tiempo que navegan por internet móvil
Según definió Ericsson, un usuario activo de smartphone genera tráfico de más de 1 MB por día. Factores tales como el tamaño de pantalla, edad y precio del smartphone tienen una correlación más fuerte con el tráfico medio que el sistema operativo –OS (iOS, Android, Symbian, etc.). Es de destacar que en Norteamérica, los teléfonos inteligentes generan el doble de tráfico en comparación con los smartphones en los operadores analizados en Asia y Europa.
Estos hallazgos se basan en mediciones de banda ancha móvil de Ericsson durante el segundo trimestre de 2011 en cuatro diferentes operadores en mercados maduros de Europa, Asia y Norteamérica. La presencia de Ericsson en más de 180 países, y su base de clientes que representan más de 1,000 redes, le permiten medir los volúmenes de voz y datos móviles. El resultado es una base representativa para calcular el tráfico móvil total en el mundo en redes 2G, 3G y 4G (no se incluye DVB-H, WiFi y Wimax móvil)