Ya está en marcha el Centro de Ciberdefensa Avanzada de la UE

Entre los participantes en el diseño del plan de trabajo de Advanced Cyber Defense Centre (Centro de Ciberdefensa Avanzado), se encuentran organismos europeos como Interpol, Europol, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA) y españoles como Inteco. El objetivo es conseguir una red de lucha contra las redes zombi o botnets.

El proyecto Centro de Ciberdefensa Avanzada ofrecerá una gama completa de servicios de seguridad informática que van desde reconocimiento de software malicioso a la prevención de ataques informáticos. Los socios de la campaña incluyen los grandes proveedores de redes públicas, productores de software, instituciones tecnológicas, así como agencias gubernamentales, bancos, y autoridades de certificación.

Con este Centro de Ciberdefensa Avanzada es posible desarrollar un ecosistema europeo de servicios de seguridad cibernética, además de la ya existente a nivel nacional, manifestó Harald Summa, CEO de la Asociación de la Industria Alemana “eco”, que participa en el proyecto.

Por su parte, la comisaria de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, manifestó en rueda de prensa el pasado 7 de febrero que este Centro de Ciberdefensa Avanzada es un elemento muy importante para la estrategia de seguridad cibernética de la UE. “Tenemos que proteger nuestras redes y sistemas y mejorar su capacidad de recuperación. Para ello debemos asegurarnos de que todos los agentes desempeñen su papel en la lucha contra botnets y el software malicioso. Las amenazas cibernéticas no están contenidas dentro de las fronteras nacionales y en consecuencia la seguridad cibernética tampoco debe estarlo.