Además de Jalisco, se ha dado a conocer que en Mérida, Yucatán, será instalada una de las subsedes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de acuerdo con información proporcionada por el director de ese organismo, Francisco Javier Mendieta.
Yucatán será el quinto estado en firmar un convenio como éste, en el que la AEM establecerá una subsede en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico. Mediante ese convenio, el gobierno de Yucatán dará en comodato a la AEM un espacio físico en el mismo complejo, que funcionará como una oficina de enlace con el propósito de que inicie operaciones en la entidad en el corto plazo.
El directivo espera que esta representación sea el inicio para un proyecto de más largo plazo en el cual se prevé que la agencia instale una sede permanente, y a partir de eso se puedan desarrollar proyectos en conjunto con el estado de Yucatán.
Una de las ventajas competitivas de la región para este proyecto, mencionó, es la ubicación geográfica, especialmente por el hecho de que la Península de Yucatán se asemeja a la de Florida, donde se ha desarrollado la industria aeroespacial estadunidense.