La nube o cloud es un término cada vez más común en el lenguaje digital que utilizan personas, sociedades y países. Este concepto implica migrar de la concepción de tener toda tu información en un ordenador privado, a subirla y administrarla a través de la gran red digital. Así sucede actualmente con millones de archivos y datos en todo el mundo. No obstante, para muchas empresas, algunas de ellas con información confidencial, privilegiada o sensible, la transición que implica desprenderse de toda su información y trasladar sus procesos a la nube, les provoca gran incertidumbre y desconfianza.
Pero, ¿qué es la nube?
En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de internet en lugar del disco duro de su computadora. Para entender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Cuando almacenas datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca tuyo, de manera que puedes acceder a tus datos rápida y fácilmente.
¿Es posible confiar en la nube?
Confiar información valiosa a terceros no suena a poca cosa, por lo que la pregunta de sí es posible confiar en la nube, resulta bastante pertinente. De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por Intel Security, sólo el 9 por ciento de los encuestados confiaba completamente en los proveedores de cloud para mantener seguros datos sensibles. La buena noticia es que esto está cambiando y la confianza en la nube ha ido creciendo. Según la consultora Statista, el tráfico de información en esquemas de nube ha registrado un incremento de 42.2% en América Latina entre el 2016 y el 2019 y se espera que para el año 2021 crezca otro 46 por ciento.
Empresas y personas han adoptado los servicios cloud, haciendo frente a preguntas que en algún momento surgen de la falta de confianza a la hora de encomendar nuestros datos a desconocidos: ¿quién tiene acceso a mis archivos?, ¿dónde se almacenan mis datos?.
La nube provee seguridad a usuarios y empresas
Gustavo Valdez, Director General de Ikusi Redes México, señala que nunca en la historia habían existido tantas normas, desarrollo y experiencia para la protección de datos de una empresa a través de cloud como las que existen en la actualidad. Además, más allá de la integración de cloud como una alternativa de optimización de sistemas, que es como normalmente se concibe, Gustavo Valdez enfatizó que tener información en la nube, contribuye a la economía digital de las empresas, “ya que les permite explorar nuevos modelos de negocios y otras formas de llegar al cliente. Es decir, perfecciona sus procesos y esto además, genera beneficios económicos”, enfatizó.
El directivo de Ikusi señala además que los riesgos de tener información en la nube es incluso menor a tenerla en un entorno in-house, dada la posibilidad de disponer, a economía de escala, de soluciones de seguridad inalcanzables para una empresa por sí misma. Por tanto, el modelo cloud es al que aspiran todo tipo de empresas que buscan una solución adecuada y moderna para sus operaciones diarias.
Principales beneficios para tu negocio al migrar a la nube
Cada vez más empresas en México y en el mundo se interesan por la digitalización y buscan el modo de ofrecer sus servicios en la nube. Entre los principales beneficios, se encuentran:
- Reducción de los costos de servicios de IT
- Escalabilidad
- Ayuda a mantener la continuidad del negocio
- Permite una colaboración eficiente
- Flexibilidad de las prácticas laborales
- Acceso a actualizaciones automáticas
¿Qué es Back up as a Service?
Un servicio de BaaS (Backup as a Service) facilita la creación de copias de seguridad a través de una plataforma, por lo que las empresas sólo deben definir qué datos del negocio son críticos para respaldar; esto ayuda a la creación de una bóveda en una nube pública o privada la cual contará con las políticas vigentes de retención de información dentro la organización.
Este modelo de servicio bajo demanda, resulta conveniente al momento de optimizar costos y cargas de trabajo, ya que las copias de respaldo son generadas de forma automatizada y segura hacia la nube.