Ante el alza del comercio en línea, las empresas de retail en México han buscado soluciones que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercancías. De acuerdo con Panduit, las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para evolucionar sus instalaciones en centros de distribución y almacenes digitalizados, han mejorado procesos logísticos hasta en un 40%, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.
“Para satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a los tiempos de entrega durante el confinamiento, las tiendas físicas fueron utilizadas como almacenes para desarrollar servicios de ‘recolección en tienda’ (pick up) y ‘entregas el mismo día’ (same day). Ahora, con el regreso de los consumidores a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar almacenes digitalizados e inteligentes dentro de las tiendas para continuar brindando dichos servicios”, menciona Erick Carmona, Technical Systems Engineer de Panduit. “Los requerimientos de los consumidores actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura robusta para garantizar la correcta comunicación entre todos los canales de venta y mejorar la experiencia de compra”.
Según datos de Panduit, en México el comercio minorista tuvo un crecimiento del 20% durante 2021 en comparación con 2020, lo cual mantuvo el impulso de la transformación digital, ya que durante los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes.
La implementación de herramientas como Centros de Datos, sensores, cámaras, IA y machine learning generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos para los clientes, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.
Y es que de acuerdo con Borzo, el uso de la tecnología en el sector logístico puede reducir costos de operación y gestión hasta en un 40%, en comparación con las formas de entrega no digitalizada. Además, de mejorar los tiempos de entrega permitiendo envíos de same day en menos de 60 minutos.
El comercio electrónico y su enfoque al cliente
«Antes de 2020 las compras en línea eran un servicio adicional al que se le prestaba poca atención. Al notar una mayor demanda de estos servicios se optó por hacer uso de plataformas de compra-venta digitales de terceros. Con la pandemia, los servicios de estas plataformas vieron un repunte en sus costos, por lo que ya no eran una opción viable. En este sentido, el sector ha desarrollado sus propias páginas web para dar continuidad a la alta demanda de las ventas en línea derivada de los cambios en los hábitos de compra del consumidor», asegura Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit.
De acuerdo con datos de Panduit, durante 2022 se espera que los comercios minoristas continúen desarrollando Centros de Datos Edge en sus almacenes digitalizados, los cuales permitirán optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística y lograr una eficiente administración de productos.
Por otro lado, se requiere el uso de infraestructura física cada vez más robusta que permita las conexiones de red necesarias para la realización de compras en medios digitales, tendencia que va en aumento en este sector; ya que de acuerdo con datos de Panduit, para 2021 la inversión de infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35%, mientras que para los centros de distribución aumentó en un 20% con respecto a 2020. En este sentido, lo recomendable es asegurar una infraestructura robusta que soporte la alta demanda del comercio electrónico vista en los últimos meses.
¿Qué le espera al sector este 2022?
Se espera que para 2022 se tenga un crecimiento constante del 70% en la solicitud de soluciones para almacenes digitalizados, y las soluciones más solicitadas serán aquellas que ayuden a la conectividad dentro del piso de almacén, para que se tengan más dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados que permitan monitorear los diferentes procesos que ocurren dentro del centro de distribución; además de centros de datos robustos, que permitan la transmisión de información en dichos centros. Mientras que algunos de los retos que afronta el sector ante esta digitalización son:
- El bajo presupuesto destinado a la implementación de soluciones de red e infraestructura por parte de empresas con comercios en línea en los almacenes digitalizados.
- El bajo grado de adopción tecnológica del sector, el cual se encuentra aún en desarrollo.
- El desconocimiento de las nuevas tecnologías implementadas en los procesos de transformación digital.
Las empresas han buscado diversas soluciones que ayuden a reforzar la infraestructura de sus redes, con el fin de incorporar sistemas de monitoreo remoto, centros de datos y diversos sensores que ayuden a la automatización de los procesos operativos dentro y fuera de los almacenes.