San Francisco, California. – En el marco de su evento: “together we advance_data centers”, AMD presentó la nueva familia de procesadores para centros de datos EPYC de 4ta generación que ofrecen rendimiento mejorado para una serie de instancias, desde centros de datos con cargas de trabajo críticas, hasta ambientes de nube a hiperescala, además, ofrecen beneficios energéticos y mejoras en seguridad.
Están construidos con el core Zen 4 que ofrece el rendimiento más elevado de la marca hasta el momento, pensado para cubrir necesidades de una serie de verticales con necesidades exigentes, acelerando la modernización de su infraestructura con mayor rendimiento de aplicaciones y un procesamiento de información sin interrupciones.
“Estamos muy emocionados de por fin relevar nuestra nueva generación de AMD EPYC que habilita a buscar más y crear cosas increíbles con alto rendimiento y eficiencia energética. Sabemos que los centros de datos representan una gran oportunidad de crecimiento y cada vez se vuelve más una prioridad para las compañías que buscan innovación. Con un centro de datos moderno los clientes buscan un rendimiento superior, por ello además de los procesadores más potentes, lanzamos un portafolio completo para acelerar la industria del centro de datos en todas sus instancias”, comentó Lisa Su, CEO de AMD en el evento de apertura.
La 4ta generación de procesadores AMD EPYC para centro de datos ofrece importantes optimizaciones que buscan mejorar procesos y el ritmo de innovación de clientes y partners:
- Mayor capacidad de procesamiento: con más de 96 cores en un solo procesador, la nueva generación de EPYC ofrece hasta 2.8x más rendimiento que permite que empresas y proveedores reduzcan la cantidad de servidores sin sacrificar la eficiencia de procesamiento, lo cual habilita instancias reducidas, libera recursos de centro de datos y acelera la producción.
Ofrecen una reducción de servidores de 5 a 1, es decir, un servidor con procesadores AMD EPYC de 4ta generación puede remplazar hasta cinco servidores legacy, permitiéndoles impulsar una mayor flexibilidad dentro del centro de datos.
- Mejor eficiencia energética: Al contar con menos servidores la demanda de energía se reduce hasta 54%, ayudando a cumplir retos en materia de sustentabilidad, un requerimiento cada vez más importante para los centros de datos. Logrando una eficiencia energética de hasta 4.3B de kWh al año y una reducción de emisiones de CO2 de hasta 2.2M toneladas anuales.
- Seguridad: Bajo el esquema de “seguridad desde el diseño” la compañía sigue agregando mejoras entorno a la seguridad en los CPU x86. La 4ta generación de procesadores incluye AMD Infinity Guard, una arquitectura resiliente multicapa que ofrece una serie de características de protección a nivel físico y virtual, así como el doble de encriptación de información con respecto a su versión anterior, para mantener la protección de los datos sin importar la instancia en que se aloje.
“Estamos acelerando la modernización de los centros de datos con información procesada en tiempo real, consolidación de la infraestructura, seguridad desde el núcleo, eficiencia y sustentabilidad. Nuestros clientes y socios están muy emocionados por acelerar sus negocios con esta nueva familia de procesadores con cargas de trabajo optimizadas, y todas estas características agregadas a cada SKU, sin importar si se trata de ambientes de nube o sitio”, comentó Dan McNamara, SVP y GM de la unidad de negocio de servidores para AMD.
Los procesadores AMD EPYC de 4ta generación ofrecen una serie de características «todo incluido», donde los clientes solo necesitan elegir la capacidad de cores y la frecuencia que requieran basados en sus necesidades de negocio. Son compatibles con la memoria DDR5 y PCIe Gen 5, claves para aplicaciones y cargas de trabajo de alta demanda como inteligencia artificial y machine laerning, bases de datos, virtualización, HPC y más.
Además de esta 4ta generación de procesadores, la empresa presentó su oferta de tecnología para centros de datos a través de CPU, GPU, FPGA, así como SOCs adaptativos y DPU.
Durante el evento la compañía también anunció la expansión de su alianza con partners claves bajo instancias como Oracle Cloud Infraestructure (OCI), Microsoft Cloud +IA, Google Cloud, y HPE ProLian y GreenLake, VMware vSphere, Dell PowerEdge, Lenovo ThinkServer y Think Agile y más.
El “together we advance_data centers” se está realizando este 10 de noviembre en la ciudad de San Francisco, California.
– Karina Rodríguez, Computerworld México