Data Analytics: antes y después de ChatGPT

¿ChatGPT dejará sin trabajo a los analistas de datos? Es una pregunta fuerte que más de uno se ha hecho a tan solo meses de su lanzamiento. Y es que este modelo de lenguaje generativo que utiliza Inteligencia Artificial se ha vuelto popular para responder preguntas, generar textos, contenido para redes sociales y resolver problemas, pero también mejorará muchos procesos relacionados con el análisis de datos.

Para generar soluciones, ChatGPT se basa en una gran cantidad de información y es capaz de procesarla rápidamente y de manera efectiva. Para funcionar, el modelo GPT-3 fue entrenado por más de 8 millones de documentos y 10,000 millones de palabras, de acuerdo con OpenAI.

¿Pero cómo se podrá explotar ChatGPT para realizar el análisis de datos? Esta es una herramienta que apoyará a los analistas en temas de procesamiento, exploración y comunicación de la información, aunque hay ciertas limitaciones a tener en cuenta, entre ellas, que es posible que el modelo no comprenda determinados temas o indicaciones, por lo que no se puede dejar todo el trabajo en manos de esta aplicación.

Entre las tareas que ChatGPT ya podría ayudar a los analistas de datos a realizar están la identificación de patrones en la información, lo que dará una visión general sobre y abrirá nuevas vías de investigación. Además, gracias al uso de IA en la generación de texto, ChatGPT puede ser útil para que los analistas de datos comuniquen sus hallazgos de una manera no técnica a diversos tomadores de decisiones.

Respondiendo a la pregunta inicial, si bien las funciones de ChatGPT y otros modelos que usan IA nos ayudarán a hacer eficientes diversos procesos y comunicar hallazgos, las funciones mencionadas no reemplazan el conocimiento que tenemos los humanos. La IA nos brinda una gran ayuda, sin embargo, es posible que no pueda comprender el contexto en el que se le da una indicación y no cuenta con la visión del negocio que los analistas sí tienen.

Además, puede tener opciones de personalización limitadas y puede no ser capaz de manejar con eficiencia proyectos de investigación más complejos o personalizados que los equipos de análisis realizan. El objetivo será que los analistas y las compañías que utilicen herramientas como ChatGPT encuentren nuevas formas de utilizar las tecnologías de manera que faciliten el trabajo, aumenten la productividad y permitan al talento enfocarse en otros proyectos o áreas valiosas para los negocios que necesiten un mayor desarrollo.

Así que soluciones como ChatGPT no reemplazarán a los analistas de datos, pero sin duda transformarán sus procesos y mejorarán la precisión de los análisis, dándole mayor fuerza a las decisiones tomadas por los negocios.

Por: Miguel Ángel Ruz, country manager de Decision Point en México.