Una de las pioneras en México en combinar el arte tradicional con tecnología de realidad aumentada (RA), Yunuene, llegó a Alemania con una instalación que destaca la cultura y la evolución de los puertos de dicho país. Todo esto como parte de la iniciativa de HONOR, Portal hacia el futuro.
Este proyecto pretende inspirar al talento creativo mundial a utilizar los nuevos recursos tecnológicos que brinda la inteligencia artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) para conectar a las comunidades con la cultura de una forma envolvente.
Nota relacionada: El 5G le dará una «nueva cara» a la fotografía
La historia detrás de “Navegando a través del tiempo”
A través de su pieza “Sailing Through Time” (“Navegando a través del tiempo”), Yunuene rinde tributo a la evolución del puerto de la ciudad, mostrando cómo la innovación en logística marítima se ha transformado a lo largo del tiempo con su estilo visual estético.
La instalación de la artista mexicana se encuentra en el Wasserschloss, un monumento icónico situado en la Speicherstadt de Hamburgo, Alemania, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
“Fue muy fácil rendirle homenaje al comercio naval. Me concentré en la historia de este puerto en Hamburgo y comencé a desarrollar la evolución de los barcos desde la época medieval hasta la actual”, explica la artista mexicana.
La pieza de Yunuene se basa en tres de los más importantes barcos en el lugar: uno tradicional de madera y vela (barco Cogue), otro es el barco de vapor y uno más es el barco de contenedores (containership), los cuales aparecen y desaparecen entre la arquitectura del edificio físico Wasserschloss.
“La realidad aumentada puede transformar el arte estático y convertirlo en toda una experiencia, le da una nueva perspectiva, te abre caminos y oportunidades. No todo se queda en el plano físico. Me gusta contar historias que empiezan en el lienzo y terminan en la parte digital”, puntualizó Yunuene.
La artista apunta que hoy la tecnología está evolucionando a pasos gigantes y que la puedes tener al alcance incluso de tu mano, a través de un smartphone. “Todo lo que está emergiendo en cuestión tecnológica está abriendo una gran ventana de oportunidades para que los más jóvenes puedan exprimir para poder crear mucho más allá. El arte también va a evolucionar a lo digital. Pero siempre hay algo físico que te permite hacer más tangibles las cosas y que te permiten partir hacia lo digital”, finalizó.