En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha obtenido una gran notoriedad a partir de su utilización por parte de organizaciones de todos los sectores para conocer mejor a sus mercados, encontrar nuevas alternativas comerciales y crear productos más novedosos, entre otras actividades. Una situación que no ha sido ajena a América Latina, donde además comienza a ser utilizada para abordar otros aspectos críticos de la sociedad, como la seguridad alimentaria, las ciudades inteligentes, los recursos naturales y el desempleo.
La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en múltiples sectores de la economía de la región. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los próximos años, estas plataformas permitirán predecir los resultados de las negociaciones comerciales, los precios de los productos básicos y las tendencias de los consumidores. Esta investigación también sugiere que agregarán un punto porcentual completo del PIB a las cinco de las economías más grandes de Sudamérica para 2035 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).
En este sentido, Zoho realizó un informe donde hace un breve recorrido sobre los sectores en América Latina que ya están utilizando IA como parte integral de sus negocios, entre ellos salud, financiero, comercio minorista, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y educación. Además, explora la ejecución de uno de los grandes temas que vienen de la mano con la IA: la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).
A través de plataformas de inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas y organizacionales mediante la recopilación, análisis y transformación de los datos. Este aspecto es cada vez más decisivo para las compañías que desean mantener su competitividad en un mundo interconectado y globalizado.
Por otra parte, los asistentes de IA también son ideales para mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores, al permitirles realizar consultas con lenguaje cotidiano y con solicitudes por voz. Las aplicaciones para gestionar las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) pueden aprovechar sistemas de Inteligencia Artificial para anticiparse al mercado, elevar la calidad del servicio o generar reportes detallados en segundos, entre otras funciones.
Los CRM, además, interactúan con los clientes a través de diferentes canales (llamadas, visitas presenciales, redes sociales, chatbots) para entenderlos mejor y hacer que su experiencia sea más satisfactoria.
Cabe señalar que, para implementar soluciones de Inteligencia Artificial o de autoservicio de inteligencia empresarial, ya no es necesario realizar grandes inversiones de tiempo y dinero.