Con la evolución de los dispositivos móviles, el despliegue de la red 5G en todo el mundo, el desarrollo de la tecnología 6G y los cambios acelerados generados por la pandemia, los expertos de Instituto de Investigación de las Comunicaciones de vivo tienen una idea clara de lo que vivirá la humanidad en materia de salud en 2030. En el reporte Digital Life 2030+, los investigadores de la compañía comparten su visión de un futuro en el que la salud de la familia será preventiva en lugar de reactiva gracias al uso de dispositivos portátiles y análisis de datos.
Salud familiar
Gracias a las tecnologías 6G, el aprendizaje automático y la IA, las familias podrían acceder a un asistente de salud inteligente desde sus dispositivos portátiles, teléfonos inteligentes o audífonos, mismo que podría analizar en milisegundos cientos de indicadores de salud, procesados por un sistema de gestión de una organización médica profesional. Al comprender el estado de salud de cada usuario, el asistente podría ofrecer sugerencias de dieta y ejercicio, recomendar visitar al médico familiar e incluso compartir medidas de primeros auxilios frente a un accidente o una crisis de salud.
Apoyo para enfermedades crónicas
Un paciente con una enfermedad crónica puede contar con el asistente de salud para recibir notificaciones cuando sea el momento de tomar sus medicamentos, compartir información en tiempo real con el médico en caso de que un síntoma empeore para que el experto en atención médica pueda ajustar una dosis o brindar nuevas recomendaciones, e incluso crear una línea de tiempo que se actualiza durante el día con los ejercicios y fisioterapia que la persona necesita seguir para una pronta recuperación.
Ponerle alto a las alergias
Un gestor de salud inteligente también podría dar alertas tempranas de enfermedades comunes al detectar aumentos de temperatura, cambios en los latidos del corazón o incluso usar datos de la aplicación meteorológica para explicarles que ciertos alérgenos pueden afectarlos durante el día, invitándolos a usar una mascarilla inteligente. Los usuarios también podrían usar sus dispositivos para tomar una foto de una lista de ingredientes, una marca o un alimento, para que el asistente les informe si hay una alergia alimentaria que deben considerar antes de ingerirlo.
Salud mental y tecnología
Un asistente de gestión de la salud también podría estar disponible a través de un robot inteligente que perciba cambios en el estado de ánimo en tiempo real y transmita sentimientos positivos por medio de interacciones emocionales inteligentes. Incluso podría detectar un episodio de depresión o de frustración tras una mala reunión en el trabajo y reproducir música relajante, invitando al usuario a realizar ejercicios de respiración guiados.