En el marco del Computing Live Summit 2020, Huawei presentó Atlas, su nuevo proyecto de Inteligencia Artificial para facilitar el procesamiento de información y llevar la Inteligencia Artificial a cualquier industria de un modo simplificado.
De acuerdo con estadísticas citadas por la compañía, el poder del cómputo actual de los dispositivos está cercano a ser 10 veces mayor que la capacidad de los Data Center actuales. Al mismo tiempo, el mundo cada vez se está adentrando más a una era del IoE (Internet del Todo).
En 2018, las estadísticas indican que el número de conexiones globales era de 23 mil millones, sin embargo, para el año 2025, el número de conexiones globales alcanzará los más de 100 mil millones de conexiones. «Derivado de este gran número de conexiones, la generación de información y diversidad de la misma, como video, audio, imágenes y texto, una gran cantidad de información requiere ser transmitida, almacenada y analizada. Una sola instancia de cómputo no puede cubrir los nuevos requerimientos de procesamiento, el gran volumen de data, el proceso diversificado es la mejor opción, y también es la tendencia de cómputo del futuro», aseveró Chen Xuejun, VP de Huawei Computing Business Dept quien dio la introducción al evento digital.
Es por ello que Huawei lanzó el proyecto Atlas, una plataforma de cómputo que busca desbloquear el mundo inteligente bajo una gama de factores como producto, módulos, tarjetas, estaciones de edge computing, servidores y clusters, para una infraestructura de IA en todos los escenarios para los dispositivos, edge computing y data center.
«La IA ofrece la llave para desbloquear el mundo inteligente, siendo ampliamente aplicada en nuestra vida diaria en los últimos meses, sin embargo, todavía estamos en el nivel de entrada para esta técnica y los seres humanos todavía estamos en camino de adentrarnos una verdadera era de IA», comentó Tony Xu, Presidente de Huawei Ascend Computing Business.
Atlas, además, puede aplicar en el desarrollo de ciudades inteligentes, el transporte inteligente, la atención sanitaria inteligente y la inferencia de IA. También libera una potencia de cómputo sin precedentes para ayudar a los usuarios a adoptar un futuro impulsado por IA.
«Atlas es una solución eficiente e innovadora donde Huawei se compromete a proporcionar las más poderosas soluciones de procesamiento de IA para permitir la transformación inteligente, por lo tanto, se ofrecen dos soluciones: solución de borde inteligente y solución de centro de datos, ambas potencializadas por los procesadores Ascend», puntualizó Xu.
Mientras Atlas para Edge corre bajo Ascend 310, la solución para data centers corre Ascend 910. Además, éstos incluyen la arquitectura Da Vinci que está especialmente diseñada para el procesamiento de inteligencia artificial que comprende unidades de cálculo escalar, vectorial y cúbico. Esta arquitectura dedicada presenta una alta eficiencia de cálculo de matrix múltiple y una tasa óptima de área y eficiencia. «Con esta arquitectura podemos ofrecer una sólida potencia de procesamiento tanto en el borde como estándar», aseveró Tony Xu.
«Estamos en el borde de una explosión de innovación. Los datos, algoritmos y el poder de procesamiento son los tres factores principales que influyen en la tecnología de IA, razón por la que la industria de las telecomunicaciones está entrando en la era del 5G. Con la llegada del 5G de ultra alta velocidad y transmisión sin latencia nos permite la transferencia de información sin precedentes haciéndola de uso general (GPT, general purpose technology), remodelando todas las industrias a fondo. Las computadoras van a aprender más y más capacidades que las que tiene el ser humano, fortaleciendo enormemente todas las industrias», finalizó Tony Xu.