AT&T y Red Hat anunciaron una colaboración que tiene el objetivo de fomentar un ecosistema tecnológico a través del desarrollo de aplicaciones basadas en la red 5G.
“Dentro de AT&T México consideramos que la red 5G beneficiará a empresas, consumidores y sociedad en general, habilitando nuevos casos de negocio y detonando el crecimiento económico”, menciona Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T. “Por esta razón, nos importa contar con aliados estratégicos como Red Hat que compartan nuestro objetivo de impulsar el desarrollo de tecnología con propósito”.
Según datos de Statista, en México se prevé que el número de conexiones 5G incremente en un 14% para 2025, además de que con ello crecerá la demanda, en los sectores público y privado, de servicios y aplicaciones para este tipo de red, de acuerdo con datos de la organización GSMA.
La colaboración entre empresas buscará impulsar el desarrollo de nuevos casos de uso que tengan el propósito de beneficiar al público en general y a las organizaciones, es un gran paso para conseguir un nuevo esquema donde predominará la innovación abierta.
Para profundizar en el tema Myrna Lira, AVP Tecnología y Comercialización de AT&T México, comentó en entrevista para Ediworld, que gracias a Red Hat el proyecto ya no dependerá enteramente de un sólo proveedor tecnológico, y ahora podrán participar diferentes desarrolladores. “Anteriormente trabajamos con software cerrado y con un esquema en vertical. En cambio, Red Hat trabaja de una forma abierta y esto nos ayuda a transformar nuestra cultura organizacional a una cultura más digital. Esto nos permite traer más tecnología y, en caso de ser necesario, tendremos la posibilidad de trabajar con diferentes proveedores”.
Además, Juan Carlos Zeron, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Red Hat destacó en conferencia de prensa: “La Transformación empresarial sigue siendo lo más importante para muchos en la industria de las telecomunicaciones. En Red Hat creemos que la innovación de código abierto es la fuerza impulsora detrás de la transformación 5G para brindar la flexibilidad y la escala necesarias a las implementaciones de red. Esperamos colaborar con AT&T México en su Laboratorio de Innovación 5G para ayudar a diseñar e implementar soluciones 5G basadas en las tecnologías de código abierto de Red Hat para conectar aplicaciones, datos, y usuarios finales de manera más efectiva en todos los entornos de red”.
A través de esta colaboración, ambas compañías impulsarán soluciones desarrolladas en código abierto por los expertos del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, utilizando tecnologías de Red Hat, haciendo aplicaciones que mantengan conectadas a las personas y faciliten la colaboración fortaleciendo el crecimiento económico del país.
Según Mirna Lira, es especialmente importante impulsar las ciudades inteligentes, mejorar el sector salud y el comercio minorista. “Tres de las industrias en las que tenemos que poner más atención son Agricultura, Minería y Ganadería. Son muy importantes para la economía en México y tenemos que invertir mucho más en ellos”, finalizó.