La Inteligencia Artificial ha venido a revolucionar los avances tecnológicos y día a día cambian todos los aspectos de nuestra vida. Algo que antes ni siquiera podíamos imaginar cómo tener una conversación con una computadora, ahora se convierte en una realidad. Estas modificaciones o transformaciones también han llegado al mercado laboral, aumentando el interés de empleos relacionados con IA (inteligencia artificial).
Esta tecnología, más que verse como un cuestionamiento o un aspecto negativo en cuanto a la sustitución de actividades, representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades enfocadas a lo que podría definir el futuro de muchos empleos.
Actualmente, algunas profesiones se han enfocado en la Inteligencia Artificial y, aunque podemos encontrar estos empleos relacionados con IA como «AI developer», esta área involucra muchas herramientas y actividades como machine learning, análisis de datos, ingeniería informática, ingeniería de datos, entre otras.
En México, los empleos relacionados con IA van en aumento, de acuerdo con datos de Indeed. La plataforma analizó los datos de abril de 2021 a abril de 2023, y encontró un incremento de 95% en la participación de búsquedas de empleo en esta área, mientras que las vacantes publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento de 3.4% en los anuncios de empleo en el mismo periodo.
“En el país, la IA es un campo de exploración y crecimiento constante, por lo que este tipo de puestos de trabajo puede no ser tan frecuente; pero hay un cambio significativo en los últimos dos años debido a la popularización del aprendizaje automático, por ejemplo. Incluso con este crecimiento, los puestos de trabajo son significativamente más altos que las búsquedas de empleo, posiblemente debido al número de personas que tienen el conjunto de habilidades para realizar funciones relacionadas con la IA”, menciona Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para LATAM.
Lo anterior se relaciona con la formación académica actual en el país. Aunque ya existen opciones de licenciatura, maestría u otro tipo de estudios que cubren algunas competencias del área, es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas opciones para aprovechar todo el potencial de un nuevo campo como la IA para equilibrar la oferta y la demanda.
“La educación es una parte importante del futuro del mercado laboral; se necesitan profesionales con conocimientos específicos para trabajos con cierto grado de especialización. Saber cómo realizar determinadas tareas puede marcar la diferencia entre presentarse o no a una oferta de empleo, o simplemente saber cómo buscar trabajo. No es lo mismo una búsqueda para ingeniería de datos que para robótica, por ejemplo, y ambas pueden estar relacionadas con la Inteligencia Artificial”, concluye Madalina Secareanu.