A pesar de la continua demanda de trabajo híbrido, los líderes mundiales de TI no reconocen el alcance total de la conexión entre su red empresarial y las experiencias de los empleados. Esto, según la última investigación publicada por HPE Aruba Networking, que encontró que mientras tres cuartas partes de los encuestados consideran que la digitalización es fundamental, tanto para que los empleados puedan hacer su trabajo como para atraer y retener talentos, sólo el 55% ve la gran relevancia de la red en estas áreas.
El estudio, que presenta las respuestas de 2,100 líderes de TI en 21 países incluido México, examinó cómo los líderes de TI visualizan actualmente la red empresarial, y evaluó hasta qué punto ellos y la organización entienden su papel como un activo que impulsa el negocio y el impacto que ven como resultado.
El papel de la red
Un punto positivo es que existe un reconocimiento creciente, por parte de los líderes de negocio de TI, de la amplitud y alcance del impacto de la red. Según el 44% de los líderes de TI, la red es vista como una herramienta para la transformación digital, mientras que otro 33% dice que su organización opina que desempeña un rol prioritario en una transformación empresarial más amplia. En contraste, sólo el 23% señala que la empresa en la que trabaja reconoce a la red simplemente por su conectividad funcional.
Con todo, los resultados también muestran conexiones perdidas de donde podría provenir esta transformación, particularmente con respecto a la entrega de experiencias de los empleados.
Conectar las experiencias de los empleados con la red
Tres de cada cuatro líderes de TI creen que la digitalización es fundamental, tanto para atraer talento como para que los empleados puedan hacer su trabajo. Sin embargo, dado que el conocimiento de la relevancia de la red para la atracción y retención de personal es la más baja de todas las áreas de negocio enumeradas, quizás no sorprenda que ésta también fuera el área donde los líderes de TI estiman que la red tiene hoy por hoy el menor impacto, o el impacto menos positivo.
Este impacto se torna evidente cuando se considera lo que las redes actuales parecen ser capaces de ofrecer: únicamente el 43% de los líderes de TI encuestados señalan que su red permite que el personal trabaje desde cualquier lugar, y sólo el 34% están de acuerdo en que su red puede brindar conectividad perfecta. En tanto, con la personalización digital en mente, aún menos (29%) opinan que su red les permite ofrecer a los empleados un servicio Bring-Your-Own-Device (traiga su propio dispositivo, BYOD).
Dada la prevalencia y demanda de trabajo flexible, la falta de comprensión sobre cómo la red puede mejorar las experiencias de los empleados parece un error particularmente peligroso”, dijo Sylvia Hooks, CMO de HPE Aruba Networking. “El hecho es que, hoy en día, nadie puede hacer su trabajo sin una conexión. Pero, si bien las organizaciones están reconociendo a la red como un recurso crítico para el negocio, para mejorar su viaje hacia la transformación digital, en el entorno laboral actual este requisito va mucho más allá de ofrecer conectividad: es esencial una experiencia conectada más fluida, eficiente, inteligente y segura.”
¿Dónde está entregando la red el entorno de inversión actualmente?
Las tres conexiones más sólidas que establecieron los líderes de TI entre la red y varias partes del negocio fueron la eficiencia de TI, la eficiencia operativa y la ciberseguridad (elementos centrales de la mayoría de los proyectos de transformación digital).
Éstas fueron también las áreas en las que los encuestados están viendo el mayor impacto de la red y, tal vez lo más importante, donde aquéllos que han invertido en la red en los últimos dos años visualizan los mejores resultados de negocio. En comparación, quienes no han podido invertir en la red reportaron 21 puntos porcentuales menos de impacto positivo, en promedio, en todas las áreas comerciales.
Si bien la inversión es fundamental para profundizar los rendimientos, está claro que aún existe potencial sin explorar para que la red funcione en áreas adicionales que impulsan el negocio. Para desbloquear su verdadero potencial, el presupuesto debe canalizarse hacia la infraestructura adecuada, una que modernice todos los aspectos de las operaciones entorno a ella.
“Una red moderna no sólo puede fortalecer las experiencias de los empleados y atraer el grupo de talentos adecuado, sino que además tiene el potencial de generar un impacto en todas las áreas del negocio”, concluyó Larry Lunetta, vicepresidente de Marketing de Cartera de Soluciones de HPE Aruba Networking. “Sin embargo, para realizar esta transformación más amplia, los líderes de TI deben reformular las discusiones de la red y comenzar a hablar en términos de resultados de negocio, en lugar de especificaciones técnicas. Sólo haciendo esto pueden mostrar a la alta gerencia que la inversión se correlaciona con un impacto positivo e impulsa el valor comercial.”