A pesar de la importancia que tiene hoy la ciberseguridad, siendo considerado como uno de los pilares más básicos de la transformación digital –siendo esto aún más latente ante la presencia del teletrabajo forzado como consecuencia de la pandemia– la brecha generada por la ausencia de habilidades técnicas y la escasez de profesionales sigue en aumento, al menos así lo reveló un estudio de ESG e Information Systems Security Association (ISSA).
El estudio reflejó que al menos un 70% de los trabajadores especializados considera que su organización puede verse afectada por la falta de habilidades. En los últimos cuatro años, este dato ha llegado a crecer hasta cinco puntos porcentuales.
Esta carencia, tanto en personal como habilidades, genera una carga de trabajo extra, y cada vez más creciente, para los expertos de ciberseguridad o CISOs, quienes normalmente tiene que encargarse, además, de la capacitación del personal y lidiar con la insuficiencia de recursos, lo cual aumenta las posibilidades de abrir puertas para cualquier brecha o vulnerabilidad.
“Estamos tan ocupados apagando incendios que no nos hemos tomado tiempo para aprender a sacar provecho de las herramientas”, aseguran los expertos entrevistados para este estudio.
Asimismo, la brecha se agiganta cuando se aborda la seguridad de aplicaciones, nube y análisis de datos. Las organizaciones mueven cada vez más cargas de trabajo a la nube pública y se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas, lo que genera desconcierto.
Sólo el 7% de los profesionales estima que su compañía ha mejorado su posición en cuanto a la ciberseguridad en los últimos años. El 45% dice que han empeorado y el 48% cree que se encuentran en la misma situación.
Como conclusiones finales, la encuesta expresa que esta escasez muestra dos vertientes: por una parte, que no hay suficientes profesionales; por otra, las habilidades también escasean.