Cisco publicó dos nuevos informes de investigación global, que revelan un aumento en la preocupación de los consumidores por el intercambio de datos durante la pandemia y los desafíos de seguridad que enfrentan las empresas que prestan apoyo a los empleados y clientes en nuestro mundo remoto. Los informes también destacan las oportunidades de aumentar la resiliencia al comprometerse con una seguridad que permita el acceso a los datos y las aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Invertir tanto en seguridad como en privacidad preparará a las organizaciones y a los consumidores para la «nueva normalidad» que llegó para quedarse.
A principios de este año, las empresas de todo el mundo hicieron la transición a un entorno de trabajo remoto casi de la noche a la mañana a una escala y velocidad sin precedentes. Los equipos de seguridad trabajaron las 24 horas del día para potenciar y proteger a sus equipos ahora repartidos. La encuesta realizada por Cisco a 3,000 responsables de la toma de decisiones de IT a nivel mundial, incluyendo de Brasil y Mëxico en Latinoamérica, se plasmó en el estudio El futuro del trabajo remoto seguro, el cual señala que la mayoría de las organizaciones de todo el mundo estaban, en el mejor de los casos, sólo un poco preparadas para apoyar a una fuerza de trabajo remota. Pero, ha acelerado la adopción de tecnologías que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo – preparando a las empresas para ser flexibles para lo que venga después.
En los resultados de las encuestas México reportó el mayor número de organizaciones (77 por ciento) con más empleados trabajando remotamente por la pandemia en comparación con Brasil, Canadá y Estados Unidos. De ellos, 40 porciento mencionó que esperan que más de la mitad de sus empleados se mantengan de manera remota aún después de la pandemia.
La encuesta encontró a nivel global que:
- El 85 por ciento de las empresas dijeron que la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes de COVID-19.
En México el 34 por ciento de los participantes dijeron que era extremadamente importante y 34 por ciento más importante que antes. - El acceso seguro es el principal desafío de seguridad cibernética al que se enfrenta la mayor proporción de organizaciones (62 por ciento) al prestar apoyo a los trabajadores a distancia
- Uno de cada dos encuestados dijo que los terminales, incluidos los ordenadores portátiles de las empresas y los dispositivos personales, son un desafío para proteger en un entorno remoto
- El 66 por ciento de los encuestados indicaron que la situación de COVID-19 dará lugar a un aumento de las inversiones en seguridad cibernética
¿Y en México?
- Los tres retos cibernéticos a los que se han enfrentado son accesos seguros (62 por ciento), privacidad de datos (60 por ciento) y mantener el control y reforzamiento de las políticas (59 por ciento)
- Un reto para proteger en un ambiente remoto han sido las computadoras personales y de escritorio (69 por ciento), dispositivos personales, aplicaciones en nube y la información de los clientes.
- Las tres soluciones tecnológicas adoptadas para el trabajo remoto en orden de importancia son: medidas de seguridad, herramientas de colaboración y la protección de datos distribuida.
- Tres de los retos para reforzar los protocolos de seguridad fueron la falta de concientización/o conocimiento del empleado (63 por ciento), muchas herramientas/soluciones para manejar y alternar (50 por ciento) e interfaces inconsistentes (34 por ciento)
La gente está preocupada por la privacidad de las herramientas de trabajo a distancia y es escéptica sobre si las empresas están haciendo lo necesario para mantener sus datos seguros. Una encuesta realizada a 2.600 adultos en todo el mundo encontró que a pesar de la pandemia, los consumidores quieren poco o ningún cambio en los requisitos de privacidad, y quieren que las empresas sean más transparentes en cuanto a la forma en que utilizan los datos de sus clientes. Las compañías tienen la oportunidad de fomentar la confianza incorporando la privacidad en sus productos y comunicando sus prácticas de forma clara y sencilla a sus clientes. La segunda Encuesta anual de privacidad del consumidor descubrió que:
- Al 60 por ciento de los encuestados les preocupa la privacidad de las herramientas de colaboración a distancia
- El 53 por ciento quiere que se mantengan las leyes de privacidad, con poca o ninguna excepción para los datos relacionados con la pandemia
- El 48 por ciento siente que no puede proteger sus datos de manera efectiva hoy en día, y la razón principal es que no pueden averiguar lo que las empresas están haciendo con sus datos
- El 56 por ciento cree que los gobiernos deben desempeñar el papel principal en la protección de los datos de los consumidores, y los consumidores de todo el mundo apoyan en gran medida las leyes de privacidad promulgadas en su país