El COVID-19 es una realidad en Latinoamérica. Muchos países han tomado medidas para controlar esta pandemia y han implementado drones como parte de sus estrategias para prevenir que el virus se continúe propagando. Los drones ayudan en diversas tareas como monitoreo de ciudades y el tráfico, concientizar a los transeúntes de mantener distancia entre ellos y evitar conglomeraciones.
DJI y sus colaboradores en Latinoamérica han apoyado a la integración de drones para combatir esta crisis. A continuación, se presentan algunos casos que resumen las iniciativas implementadas en la región.
México
La Organización Mundial de la Salud reportó más de 5,014 casos confirmados en México, con una gran concentración de estos casos en Ciudad de México. Como resultado, las entidades gubernamentales han establecido la suspensión de todas las actividades comerciales no esenciales y han exhortado a los ciudadanos a permanecer en sus casas.
Para asegurar el orden y cumplimiento de las medidas de emergencia contra el COVID-19, las autoridades estatales y municipales han puesto en marcha operativos apoyados por drones para el monitoreo de áreas públicas y la radiotransmisión de las medidas sanitarias recomendadas.
Tal vez te interese: Drones en la industria de la salud: una nueva oportunidad para repartir vida
En las ciudades y municipios de Jojutla, Atizapán, Puebla, Quintana Roo, y otros, han integrado drones con altavoces para difundir mensajes como: “Quédate en casa”, “Lávate las manos frecuentemente”, entre otros. Estos mensajes ayudan a mantener a la población alerta de la situación en la que se encuentra el país y a recordar las medidas que ayudan a prevenir el contagio de este virus.
Otros casos en latinoamérica
- Argentina. El gobierno ha puesto en marcha la construcción de 11 hospitales modulares para atender dichos pacientes. Con el fin de agilizar la planificación de estas obras, el gobierno argentino se apoyó de ARS Argentina, para la realización de las tareas de topografía y mapeo utilizando drones.
- Colombia. A raíz de la amenaza que representa el COVID-19, la policía de Colombia ha dirigido todos sus esfuerzos y flotilla de drones a la contención del virus. El 23 de marzo del 2020, el gobierno decretó aislamiento obligatorio, para asegurar que la población cumpla con las medidas de seguridad, el Departamento de Policía de Colombia monitorea con drones las áreas públicas y utiliza altavoces para informar a la población sobre las nuevas normas.
- Brasil. La policía del estado de Tocantins ha implementado drones para la supervisión de áreas públicas en la ciudad de Palmas. Los drones serán utilizados en lugares populares entre los ciudadanos como avenidas con alta actividad comercial. Ayudan a las autoridades para monitorear grandes áreas de manera rápida y sin la necesidad de exponer a los oficiales a las multitudes.
- Paraguay. En Paraguay, el Ministerio de Interior está utilizando drones para instruir las medidas de precaución a los ciudadanos que acuden a abastecerse en supermercados y centros comerciales. Utilizando altavoces, las autoridades transmiten mensajes sobre sana distancia e higiene contra el contagio del COVID-19 mientras esperan para entrar a dichos establecimientos.
La lucha contra el COVID-19 continúa
El personal de salud y de seguridad pública trabaja arduamente para combatir este virus. A pesar del rápido crecimiento de casos, hemos visto como países han logrado disminuir el contagio del virus utilizando medidas como sana distancia y aislamientos preventivos.
La tecnología ha brindado herramientas para que estas autoridades puedan realizar su trabajo de mantener el orden público de manera eficiente y minimizando los riesgos.