Con dos plantas en Michoacán y un centro de distribución en Puebla, Avocados Don Goyo, empresa mexicana de producción, envasado y comercialización de aguacate hass en todo el mundo, tenía un reto: resguardar sus datos de las inclemencias meteorológicas y problemas eléctricos recurrentes que ponían en riesgo los servidores en sus instalaciones (on premises) en zonas rurales y condicionaban su acceso a sus soluciones SAP. Para afrontarlo, la organización decidió iniciar su transformación digital a través de EON y Google Cloud, lo que le permitió garantizar el acceso a dichas soluciones de forma segura y ágil, al tiempo que utilizan métricas en tiempo real para tomar mejores decisiones de negocio.
Con una producción superior a los 2.3 millones de toneladas anuales, México es el país número uno en exportación de aguacate a nivel mundial, lo que hace de este producto agrícola una importante fuente captadora de ingresos para las empresas del país. Tan solo en 2022, los ingresos por exportación de este fruto llegaron a los 3,549 millones de dólares, 8.5% más que en 2021, de acuerdo con INEGI.
Bajo este panorama, para una empresa como Avocados Don Goyo –con importantes clientes de retail en territorio nacional y exportador de aguacate a países como Estados Unidos, Japón, Francia, China, Corea del Sur, El Salvador, Honduras y Canadá– ya no era una opción depender únicamente de infraestructuras locales. Fue así como la compañía consultó con su partner tecnológico EON acerca del proceso de migrar sus herramientas SAP a la nube, haciendo de Google Cloud su proveedor seleccionado.
“En Google Cloud apoyamos a que clientes como Avocados Don Goyo cuenten siempre con acceso a sus soluciones SAP en Google Cloud, al tiempo que nuestra tecnología apoya a acelerar la transformación digital de las empresas, habilitándolas para su futuro crecimiento y creación de nuevas áreas de negocio“, aseveró Julio Velázquez, director de Google Cloud México.
El proceso de migración a Google Cloud de Avocados Don Goyo duró únicamente 21 días, siendo facilitado por contar con las últimas versiones del sistema SAP S/4HANA, y a través de las soluciones Compute Engine, Cloud Storage y Cloud VPN de Google Cloud.
Como resultado de esa migración, Google Cloud permitió la disponibilidad de los sistemas SAP de Avocados Don Goyo, de manera constante, más ágil y simple, con una latencia estable, y respaldos de espejo sobre la información de la empresa en varias locaciones, evitando riesgos de pérdida de datos por factores climáticos. De esa manera, la compañía siempre cuenta con un almacenamiento en el cual confiar en caso de que exista algún tiempo de inactividad por afectaciones climáticas o de energía.
Asimismo, la posibilidad de contar con servidores en la nube les permitió ahorrar costos operativos y de soporte, y liberó tiempo de trabajo en otras áreas, mismos que la compañía ahora puede ocupar en el desarrollo de productos innovadores y sustentables de exportación, sin resignar calidad.
Con la transformación digital, la empresa también puede ahora obtener métricas de análisis de información de ventas en tiempo real y desde cualquier lugar, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocio.