La aparición del COVID-19 revolucionó el comercio digital, no sólo obligó a las organizaciones a adaptarse a un esquema laboral remoto sino aceleró sus modelos comerciales experimentando así un gran crecimiento en ventas online dirigidas al consumidor final. De igual manera,las operaciones tradicionales de las empresas tuvieron que migrar a procesos digitales, impactando en el comercio electrónico entre empresas (B2B). En esta nueva normalidad, la comercialización de bienes y servicios entre compañías será el detonador clave y protagonista del ecommerce.
El nuevo comportamiento de los consumidores ante el escenario actual está transformando las empresas B2B, obligándolas a repensar sus estrategias y modelos de negocio. Si bien, el comercio electrónico B2B creció de manera importante debido a la rápida migración de fabricantes y mayoristas de sistemas heredados a plataformas abiertas en Internet, estadísticas señalan que habría duplicado el tamaño del mercado de Business to Consumer (B2C), dicho impulso seguirá en ascenso. Según las proyecciones de la firma de consultoría Forrester, las ventas globales de comercio electrónico B2B alcanzarán los 9 billones de dólares en 2021.
Esta nueva normalidad invita a fabricantes, mayoristas y distribuidores adaptarse a este cambio, y llevar sus ventas online y sus negocios al siguiente nivel de la digitalización. Deben reconocer que para competir en este mundo digital y en constante cambio deben ofrecer una experiencia de cliente totalmente personalizada y omnicanal, al tiempo que ofrecen productos y servicios de calidad con precios competitivos.
Experiencia del cliente detonará el B2B
La nueva normalidad requiere experiencias digitales efectivas. En este contexto, Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, aviva a las organizaciones a repensar en su modelo de negocio y en la experiencia que brindan al cliente para cumplir con las nuevas necesidades de consumo por medio de canales digitales.