La Asociación de Internet MX liberó el barómetro: “Estudio de Percepción de Usuarios” correspondiente a la edición 2020 de “El Buen Fin».
El barómetro, que se encuentra en su sexta edición, es quizás uno de los más complejos ya que demuestra los resultados de un año completamente atípico resultado de la cuarentena y la pandemia desatada por el COVID-19. Durante los últimos meses, hemos visto cómo los establecimientos y comercios locales han tenido que modificar sus modelos de negocio para adaptarse a las medidas sanitarias, así como a un consumidor que ha cambiado sus hábitos de consumo.
“En la Asociación de Internet MX estamos contentos por participar nuevamente con un estudio sobre el Buen Fin; una iniciativa de gran importancia para la activación económica en México”, comentó Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX
La Asociación, la cual ha participado en el barómetro del Buen Fin desde los inicios de la iniciativa; ha liberado estos estudios de manera anual para entender cómo se comporta el consumidor mexicano y sobre todo cómo el contexto actual impacta dicho comportamiento.
Desde su primera edición en el país, las ventas en línea han ido en aumento. Actualmente, este tipo de transacciones han llegado a representar hasta el 35% de las ventas para la iniciativa y seguirá en aumento durante los siguientes años.
“Las compras en línea son fundamentales para el desarrollo económico de nuestro país, ya que no solo pone en iguala el terreno; sino que permite educar a los consumidores sobre los beneficios de este”, añadió Vega.
56% de los consumidores mexicanos entrevistados para el “Estudio de Percepción del Usuario” comentaron han utilizado el internet para comparar precios en línea entre los distintos proveedores.
Aquellos usuarios que participaron en el estudio han mencionado que ahora están mucho más atentos sobre la información de las páginas donde adquieren productos o servicios; revisando formas de pago, datos de contacto entre otra información.
Así mismo, con esta edición del barómetro, se ha visto que los consumidores se han enfocado principalmente a comprar durante esta temporada ropa, calzados y accesorios (42%) seguidos por los videojuegos y consolas (31%) y electrónicos (28%)
“Aunque ha habido un incremento importante en las compras en línea, hemos visto que la nueva normalidad en la que vivimos también ha hecho que disminuyan las compras en los locales físicos, el 30% de nuestros entrevistados asegura no haber participado por falta de dinero”, finalizó Vega.