Para las empresas que deciden pasarse a la nube existen dos modelos distintos de implementación: Single tenant (ST), que en realidad no es más que una solución on premise que opera desde otro lado (es decir por hosting) o nube multi-tenant (MT) desarrollada con auténtica tecnología en la nube y sumamente escalable.
No siempre se sabe la importancia de la elección del modelo adecuado y se toma la decisión sin considerar las consecuencias. Los ejecutivos pueden creer que la única diferencia entre las dos opciones es si la nube es pública o privada. O pueden pensar que una nube privada es más segura. Estos conceptos erróneos pueden causar que las empresas inicien su camino digital en la dirección equivocada, causando grandes desilusiones.
Este artículo sobre los beneficios del modelo de nube multi-tenant le ayudará a entender por qué es reconocida como la única nube verdadera.
¿Por qué es importante?
El método que se selecciona importa mucho. Es el que establecerá los parámetros para el upgrade y la capacidad para que la empresa se transforme digitalmente. Hacer la elección incorrecta puede gastar recursos, tiempo y esfuerzo. Pasarse a una solución single tenant tiene costos ocultos, requiere mayor compromiso del personal de TI y disminuye la capacidad de adoptar funcionalidades avanzadas que requiere tecnología en la nube. Lamentablemente algunas organizaciones no conocen las limitaciones de single tenant hasta que durante la implementación ven que simplemente están reubicando los viejos problemas en un nuevo hardware en otra ubicación.
Mantener viejos problemas vs resolverlos
Una de las razones más importante de porqué importa la elección de ST vs. MT es que un upgrade es la única manera de innovar, adoptar nuevos procesos y ser realmente ágil. Es la forma de despedirse de las modificaciones excesivas que pueden ser problemáticas para upgrades futuros y para adoptar nuevas estrategias. Simplemente migrar la solución existente a la nube mantiene las viejas ineficiencias y causa nuevas.
Destacar las diferencias
Mencionemos las diferencias entre las opciones ST y MT. Hasta los profesionales experimentados de TI pueden beneficiarse al repasar esto y ver los detalles. A continuación, las definiciones básicas:
- Arquitectura Single-tenant: ofrece software que opera en una infraestructura de servidor por separado para cada cliente, como si fuera instalación on premise, ofreciendo mayor control a la empresa, pero requiere mayor esfuerzo e inversión. Las organizaciones pueden tomar el sistema existente, con todas sus fortalezas y limitaciones y ponerlo en la nube. La organización se mantiene responsable de varias funciones como seguridad y back-ups o puede delegar esas responsabilidades al proveedor del hosting a cambio de honorarios. Estas agregan un costo adicional al mantenimiento de la solución.
- Entorno multi-tenant: Brinda a varios clientes el uso de la aplicación desde un mismo entorno operativo en un hardware y recursos compartidos. El modelo de costo compartido disminuye la inversión y brinda los beneficios del uso de procesos, mantenimiento y seguridad estandarizados. Las soluciones MT se basan en extensibilidad y configurabilidad que puede tener upgrades en lugar de customizaciones que no pueden.
Trabajo y costos extras de la implementación single tenant
La diferencia entre single tenant y multi-tenant involucra más que solo que las empresas están en una nube en particular. Las responsabilidades de la organización también son diferentes. El cuadro a continuación muestra las áreas claves y su impacto.
Beneficios adicionales para considerar la implementación multi-tenant:
- Funcionalidades Avanzadas. Se pueden aprovechar los enormes recursos de la nube y sus funcionalidades avanzadas como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
- Plataforma como Servicio. La arquitectura MT brinda herramientas de manera que los usuarios pueden crear reportes y personalizarlos y mucho más sin alterar el código.
- Herramientas para Usuarios. Las soluciones MT modernas brindan herramientas para la extensibilidad para ofrecer la capacidad de personalizar, sin necesidad de modificaciones engorrosas.
- Solución sofisticada de alta calidad. Se puede confiar en la calidad de la solución.Para que el software sea viable en un entorno MT, debe cumplir con un testeo riguroso y con controles de calidad muy exigentes según las normas.
- Procesos Optimizados. Las mejores prácticas están embebidas dentro de las soluciones, incluyendo flujos de trabajo sumamente eficientes ya reconocidos por usuarios existentes.
- Evitar problemas por modificaciones. Upgrades fluídos sin problemas y no hace falta hacer ajustes para otras modificaciones. El objetivo de las “no modificaciones” ayuda a mantenerse focalizado en nuevos logros en lugar de preservar metodologías anteriores.
- Digitalización. La transformación digital crece con los beneficios en la nube MT. Estos puntos brindan la base para una estrategia a largo plazo y un plan de acción operacional. La implementación multi-tenant logra esta visión.
- Experiencia en Seguridad. Se puede lograr el control continuo de expertos que están atentos a los probables ataques cibernéticos.
- Back-ups y redundancia automática. En una solución en la nube MT, los backups automáticos se realizan solos con total redundancia en caso de interrupciones severas debida a tormentas o desastres.
- Adaptación a altas demandas. Las soluciones en la nubeMT se ajustan fácilmente a picos temporales de la demanda.
- Upgrades Continuos. Siempre moderno. Los updates se realizan en la medida que llegan, no existe más una solución desactualizada.
- Control de costos. Ahorro de recursos, como personal, seguridad y pago de mayor capacidad para momentos pico y espacio para contar con redundancia y back ups.
- Agilidad. Se ajusta la capacidad según sea necesaria para fusionarse o nuevas sucursales. Se hacen los updates para poder expandirse fácilmente a otras regiones.
- Innovación. Al liberar el personal de TI de las tareas de mantenimiento, pueden focalizarse en temas más estratégicos y en innovación.
Organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores reconocen el valor de la implementación en la nube en su búsqueda de lograr upgrades más fluidos y modernizar los procesos para ser más competitivos. Pasarse a una solución en la nube es el primer paso. Es también importante elegir un modelo multi-tenant para aprovechar todas las funcionalidades que hacen que la nube sea tan atractiva: agilidad, seguridad y la posibilidad de contar con los beneficios de IA.
Por José Rivero, Gerente de Infor México.